¿Cómo ajustar la dieta diaria para depurar el colon?

Realizar ajustes en la alimentación diaria y los hábitos de vida, son medidas esenciales para depurar el colon y prevenir enfermedades. Integrar estos alimentos será de gran ayuda para eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, bajar de peso más rápido y tener mucha energía

dieta saludable

Evitar grasas, alimentos procesados, tabaco y alcohol será muy importante para mantenernos saludables después de los 50 años. Crédito: Shutterstock

La alimentación y el estilo de vida se relacionan directamente con la salud digestiva e intestinal; lo cual a su vez tiene una estrecha conexión con el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades y el peso corporal. Con base en ello como parte importante de diversas tendencias  de nutrición enfocadas en bajar de peso, los expertos en medicina y nutrición recomiendan la depuración periódica del colon. Es un gran método natural que nos permite potenciar la salud, eliminar todo lo que el organismo no necesita, mejorar la absorción de nutrientes, potenciar la digestión, combatir el mal aliento, bajar de peso más rápido e inclusive mejorar el rendimiento físico y mental.

Primero lo primero. Para empezar es importante entender todo lo que hace el colon por nosotros, es un órgano que forma parte fundamental del tracto digestivo, también es popularmente conocido como intestino grueso y se asocia con funciones esenciales en el organismo. Cuando los alimentos ingresan al cuerpo, se digieren principalmente en el intestino delgado, donde se extraen las vitaminas y los minerales. Después de eso, la comida pasa al colon que a su vez extrae agua y las bacterias que ayudan a descomponer los alimentos para prepararlos para salir del cuerpo. De tal forma que el colon no solo es el encargado de depurar al organismo; almacena residuos, extrae agua, mantiene el equilibrio de hidratación y absorbe algunas vitaminas. Se podría decir que un colon sano funciona como el equipo de limpieza del organismo, por lo tanto seguir una alimentación inadecuada puede conducir a obstrucciones que interfieren de manera negativa en numerosos aspectos de salud. 

Es simple: sin buenos hábitos enfocados en el estilo de vida, alimentación y manejo de estrés, es imposible tener un adecuado tránsito intestinal que fomente una buena depuración del organismo. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de remedios y dietas para depurar el colon, sin embargo los expertos coinciden en que lo mejor es apostar por crear hábitos alimenticios sostenibles a largo plazo; en lugar de realizar restrictivas dietas por algunos días para luego retomar los excesos.

De cierta manera el cuerpo es sabio y nos manda señales todo el tiempo. Un funcionamiento intestinal deficiente se manifiesta a través de fatiga, diarrea, alergias, estreñimiento, hinchazón, dolor de cabeza y malestar estomacal. Este tipo de síntomas es muy común que se presenten en personas que no consumen suficiente fibra, con un estilo de vida sedentario y una alimentación deficiente basada en una alta ingesta de procesados (ricos en grasas trans, harinas refinadas, azúcares y sodio) y un alto consumo de alcohol. 

La buena noticia es que con el simple hecho de integrar ciertos alimentos en nuestra dieta cotidiana, podemos lograr una buena depuración gradual del colon y mejorar considerablemente nuestra salud. A la vez es un paso importante para bajar de peso más rápida y efectivamente.

¿Qué alimentos incluir en la dieta diaria para limpiar el colon?

Lo más importante es basar procurar el equilibrio y basar la dieta diaria en alimentos de origen natural, que brillen por su densidad en nutrientes. Si bien es indispensable aumentar el consumo de productos vegetales y en cantidades suficientes para realmente obtener sus inmensas bondades, lo recomendado es procurar un buen balance e integrar diferentes grupos de alimentos como son las proteínas magras de origen animal, los cereales integrales, los alimentos ricos en omega-3 y los probióticos. Con base en ello nos dimos a la tarea de preparar una lista con los productos fundamentales para procurar una limpieza gradual y segura del colon.

– Vegetales de hoja verde. Apuesta por integrar de manera generosa en las comidas diarias este tipo de verduras que no solo contienen importantes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra ¡Son muy bajas en calorías! Las mejores alternativas son productos como: las espinacas, lechugas, arúgula, acelgas y kale. Anímate a utilizarlos para crear coloridas ensaladas, guisados, jugos y licuados verdes, sopas y cremas, son la base perfecta para preparar ricas y ligeras recetas.

– Alimentos ricos en fibra. Se ha comprobado que el estadounidense promedio consume alrededor de 13 gramos de fibra por día, cuando en realidad la recomendación de los expertos es de 25 a 35 gramos para una salud óptima del colon. La fibra es un nutriente simplemente esencial en la buena salud digestiva e intestinal, ayuda a limpiar el colon porque estimula los movimientos intestinales regulares y promueve el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo. Apuesta por el consumo de frutas y vegetales que se destaquen por su alto contenido de fibra: peras, aguacates, moras, frambuesas, fresas, brócoli, papas, camote, remolacha, champiñones, zanahorias, alcachofas, calabacín y judías verdes. También se recomiendan los cereales integrales como la avena, la quino, el arroz integral y la cebada. 

– Alimentos ricos en calcio y vitamina D. La investigación sugiere que estos nutrientes son útiles para prevenir el cáncer de colon, a su vez ayudan a reducir la inflamación en el colon y limitan la actividad de ciertos químicos y sustancias que causan obstrucciones. Apuesta por el consumo de frutos secos, cereales integrales, semillas, pescados y mariscos, lácteos bajos en grasa (yogurt griego y requesón, son las mejores alternativas), hongos, chícharos, hígado y huevos. 

– Probióticos. Son muy importantes para procurar el buen equilibrio de la flora intestinal, ya que en muchas ocasiones al limpiar el colon las bacterias intestinales tanto buenas como malas suelen eliminarse. Apuesta por el consumo de productos fermentados como: el chucrut, kéfir, kimchi, pepinillos y yogurt, también existen maravillosos suplementos en cápsula. 

– Infusiones depurativas. Como un complemento importante de la dieta es importante asegurar la adecuada hidratación, es un aspecto clave en el funcionamiento del colon y en su óptimo proceso de depuración. Si bien la ingesta de agua natural es básica, los expertos en nutrición también recomiendan el consumo de infusiones con propiedades detox. Entre las más poderosas alternativas se encuentran: infusión de jengibre, jugo de limón, jugos/aguas con aloe vera, vinagre de manzana diluido y té de anís.

Todos estos alimentos contienen altas cantidades de fibra, calcio y vitamina D, que son excelentes para mantener al sistema digestivo e intestinal funcionando correctamente y son de gran ayuda para eliminar saludablemente todo lo que el organismo no necesita. Integrarlos como parte de la rutina diaria resulta esencial para lograr una limpieza gradual y segura del colon. Lo mejor de todo es que notarás rápidamente sus beneficios: mejoran la digestión, combaten todo tipo de afecciones gastrointestinales, brillan por sus propiedades antiinflamatorias, son adelgazantes y aumentan considerablemente los niveles de energía. 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain