Cuáles son los mejores 5 alimentos que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo

Hay alimentos que favorecen una buena circulación al relajar los vasos sanguíneos, algunos de ellos son muy nutritivos, deliciosos y fáciles de incluir en una dieta saludable

Chile y chocolate

Los aztecas llamaban xocolatl a la bebida hecha con cacao. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Comer ciertos alimentos puede mejorar el flujo sanguíneo. Una mala circulación puede provocar síntomas como dolor, calambres musculares, entumecimiento, problemas digestivos y frialdad en las manos o los pies.

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre señala que la sangre transporta nutrientes y oxígeno que los órganos necesitan para funcionar de forma correcta, a todo el cuerpo. Existen varias condiciones que pueden provocar una mala circulación, entre las más comunes se encuentran la obesidad, diabetes, afecciones cardíacas y problemas arteriales.

Además del ejercicio y el tratamiento médico, algunos alimentos pueden contribuir a mejorar la circulación. Aquí cinco de ellos:

1. Salmón y sardinas

Sardinas
Foto: Laårk Boshoff/Pexels

El salmón y las sardinas son excelentes fuentes de omega-3. Estos ácidos grasas ayudan a mejorar la función de los vasos sanguíneos; en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación, contribuyen a mantener limpias las arterias y mejorar el flujo de sangre.

2. Té verde

té verde
Foto: Charlotte May/Pexels

El té es rico en polifenoles, compuestos químicos que actúan como antioxidantes reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Científicos de la Universidad de California, Irvine (UCI) y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han descubierto que los antioxidantes del té abren los canales iónicos y pueden relajar los músculos que recubren los vasos sanguíneos.

La Escuela de Salud Pública de Harvard publica que los antioxidantes abundantes en el té, reducen el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular incluido el accidente cerebrovascular.

3. Remolacha

remolacha
Foto: PxHere

Las remolachas con ricas en nitratos naturales, que tu cuerpo puede convertir en óxido nítrico. El óxido nítrico es un potente vasodilatador, relaja los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo al tejido muscular.

Los investigadores también han descubierto que el jugo de remolacha puede reducir la presión arterial.

4. Chocolate oscuro

chocolate oscuro
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides. Los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. El chocolate oscuro o amargo contiene de dos a tres veces más sólidos de cacao que el chocolate con leche.

Opta por chocolate negro al 70% o superior contenido en cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides. Los flavonoides del cacao pueden ofrecer múltiples beneficios a tu cuerpo.

5. Verduras de hojas verdes y crucíferas

Brócoli
Foto: Magda Ehlers/Pexels

Los alimentos ricos en nitratos como la espinaca y la col rizada pueden ayudar a mejorar la circulación.

Aumentar el consumo de verduras crucíferas, como el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli puede beneficiar la prevención de la aterosclerosis según un estudio publicado la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón. La aterosclerosis se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo cual puede restringir el flujo sanguíneo.

Mantenerse activo es una de las mejores formas de mantener el cuerpo sano. Realizar ejercicio cardiovascular como caminar o trotar, apoya la salud del sistema circulatorio y mejora la circulación.

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardíaca

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain