Mapa de la DEA muestra el poder de los cárteles de Sinaloa y de “El Mencho” en Estados Unidos

Autoridades estadounidenses reconocen incremento de actividad de distintas células de organizaciones criminales mexicanas

La DEA publicó a finales de marzo su reporte de drogas 2021.

La DEA publicó a finales de marzo su reporte de drogas 2021. Crédito: DEA | Cortesía

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico en 2019, los fiscales del Distrito Este de Nueva York celebraron el “golpe” al Cártel de Sinaloa y sus operaciones en Estados Unidos, pero quizá festejaron demasiado pronto.

Un nuevo reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) revela que esa organización tiene fuerte presencia en más de 20 estados del país con más de 40 puntos de operación, tanto en la frontera con México, como en costas de Florida y en la zonas centro, incluido Colorado, donde está encarcelado Guzmán Loera, y la zona este, como Illinois y Nueva York.

Entre 2016 y 2019, periodo en que “El Chapo” fue detenido en México y extraditado a EE.UU., el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, logró avanzar en el país, especialmente en Chicago, un centro de operación clave que permite la distribución de cocaína, heroína y fentanilo en la zona este.

El reciente reporte de la DEA establece que el Cártel de Sinaloa compite seriamente con el despliegue de la gente de “El Mencho”, la cual opera en al menos 15 estados con más de 20 puntos que aseguran la importación y distribución de sus productos.

Aunque Guzmán Loera esté en prisión, la estructura de su organización criminal permitió la cesión del poder, dando mayor control a sus hijos, conocidos como “Los Chapitos” y a Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa de “El Chapo” considera como el verdadero líder del grupo criminal.

La DEA reporta la presencia de otros grupos, como la Organización de los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Noreste, pero su mapa muestra el claro dominio de la gente con base en Sinaloa.

“Estas TCO (Organizaciones Criminales Transnacionales) mantienen células de distribución de drogas en ciudades de los Estados Unidos que informan directamente a los líderes… en México o informan indirectamente a través de intermediarios”, indica la agencia. “Los cárteles dominan el tráfico de drogas e influyen en el mercado de los Estados Unidos”.

Reconoce que la diversificación de esos grupos les permite mantener “flexibilidad y resistencia” en su negocio de distribuir narcóticos y destaca el poder de los sinaloenses.

“El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación con otras TCO mexicanas, lo que le brinda al grupo una ventaja adicional sobre sus rivales”, agrega el reporte. “Exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en los Estados Unidos”

El grupo controla los corredores de California y Arizona, puntos de entrada de droga, además de incrementar la distribución de fentanilo.

“La principal amenaza del fentanilo para los Estados Unidos es probablemente el Cártel de Sinaloa, debido a su capacidad demostrada para ejecutar laboratorios clandestinos de procesamiento”, dice el reporte.

El avance del CJNG

En 2017, la DEA reportó una mayor presencia del CJNG en Estados Unidos, principalmente en puntos clave, como Chicago, donde atribuyó el incremento de asesinatos y pleitos entre pandillas al intento del control del mercado.

Mark Giuffre, agente de la División de Campo de la DEA explicó que la ciudad se había convertido en un “centro logístico” para el tráfico de estupefacientes, donde operaban los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, Los Rojos y Guerreros Unidos.

En su nuevo informe, la agencia reconoce que la organización que lidera “El Mencho” es uno de los cárteles de más rápido crecimiento, con presencia en 23 de los 32 estados mexicanos, sobre todo en la zona centro, una de las más importante en la producción y distribución de droga, así como en puntos de cruce hacia EE.UU., incluidos Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

“La rápida expansión del CJNG de sus actividades de tráfico de drogas se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los cárteles rivales”, señala la DEA. “Es un grupo de tráfico de múltiples drogas que fabrica y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína”.

Sin precisar nombres, la DEA indica que algunos de los líderes del narco en EE.UU. vuelven a México, donde logran mejores posiciones en la organización criminal, tras su éxito en región estadounidense.

Nuevo esfuerzo mexicano

El Programa de Política de Drogas avanza con el mapeo de grupos criminales en México.

Los estados de Guerrero, Michoacán, México y la ciudad de México están bajo el asedio de entre 20 y 24 grupos delictivos.

Hay estados con menos grupos, entre tres y cuatro, pero todo el país está asediado por organizaciones criminales que han diversificado sus operaciones, incluida producción y distribución de droga y secuestros, entre otros.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán DEA El Mencho Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain