Estas son las 6 mejores frutas para bajar de peso y mantenerlo

Las frutas son una fuente inagotable de nutrición y salud, están repletas de compuestos que aceleran la pérdida de peso como son las vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Descubre cuáles son las variantes más benefician el adelgazamiento y metabolismo

Fruta.

Crédito: Imagen de silviarita en Pixabay | Pixabay

Sin lugar a dudas las frutas son uno de los más grandes regalos de la naturaleza. Son el bocadillo más saludable y perfecto: están repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros nutrientes que respaldan cualquier alimentación equilibrada y enfocada en la pérdida de peso. La fruta también es generalmente baja en calorías y alta en fibra, de hecho diversos especialistas han comprobado que comer fruta se relaciona con un peso corporal más bajo y un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Según la Organización Mundial de la Salud es fundamental considerar el consumo de 5 porciones de 80 gramos de frutas y verduras variadas por día. Es un hábito que reduce el riesgo de padecer graves problemas de salud, mejora la digestión, nos llena de energía y fortalece al sistema inmunológico. De hecho se cuenta con diversos estudios en los que se ha demostrado que comer determinados tipos de fruta acelera la pérdida de peso. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar las 6 variantes de frutas que no pueden faltar en todo plan enfocado en bajar de peso.

1. Toronja

La toronja es la fruta por excelencia para bajar de peso, está llena de bondades y nutrientes que aceleran el metabolismo. Es muy rica en agua, media pieza contiene solo 39 calorías y proporciona el 65% de la ingesta diaria de recomendada de vitamina C, además se asocia con buenas cantidades de vitamina A. Se sabe que estas dos vitaminas actúan como poderosos antioxidantes con grandes beneficios para bajar de peso, además las toronjas son uno de los alimentos de índice glucémico más bajo, lo que significa que libera azúcar en el torrente sanguíneo más lentamente. De hecho se un estudio comprobó que seguir una dieta basada en el consumo de alimentos de índice glucémico bajo, es la medida perfecta para no solo bajar de peso ¡Para mantenerlo! Lo cierto es que existen muchas referencias científicas que avalan los beneficios adelgazantes de comer toronja. Según un estudio realizado en 85 personas obesas comer toronja o beber jugo de toronja antes de las comidas durante 12 semanas disminuye la ingesta de calórica diaria, además los participantes disminuyeron  7.1% en el peso corporal y presentaron mejores niveles de colesterol. Por si fuera poco una revisión reciente encontró que el consumo de toronja tiene el poder de reducir la grasa corporal, la circunferencia de la cintura y la presión arterial. Así que ya lo sabes cuando te gane el hambre y no sepas que comer, una toronja será la colación ligera perfecta.

Cítricos.
Frutas cítricas. /Foto: Pixabay

2. Manzanas

Las manzanas contienen todo lo que le cuerpo necesita para bajar de peso, aunque se destacan por su bajo aporte calórico y excepcional contenido en fibra: con 116 calorías y 5,4 gramos de fibra por una pieza de manzana grande. Además de sus grandes beneficios para la salud digestiva y cardiovascular, se ha descubierto que las manzanas favorecen la pérdida de peso. Se cuenta con un estudio muy interesante al respecto realizado en mujeres que fueron divididas en tres grupos: el primero consumió tres manzanas por día, el segundo tres peras y el tercero tres galletas de avena por día (los tres esquemas representaban en mismo valor calórico) durante 10 semanas. Los hallazgos demostraron que las manzanas son la mejor colación para bajar de peso, el grupo que comió manzanas perdió 2 libras (0,91 kg) y el grupo de peras 1,6 libras (0,84 kg), mientras que el peso del grupo de avena no cambió. Si bien existen muchas referencias que avalan los beneficios de las manzanas en la pérdida de peso, su más grande cualidad es que representan la perfecta combinación de un alimento bajo en calorías y de gran poder saciante. Integrarlas en la dieta diaria es de gran utilidad para evitar comer en exceso y controlar los antojos por alimentos dulces. Lo mejor de todo es que las manzanas son increíblemente versátiles y puedes disfrutarlas de diversas formas.

Manzanas
Manzanas. /Foto: Pixabay

3. Bayas

La familia de las bayas no solo es increíblemente deliciosa, son de las variantes de frutas más nutritivas y medicinales que existen. Su consumo se relaciona con maravillosos beneficios para la salud que se asocian con sus poderosos antioxidantes, que son clave para disminuir el riesgo de padecer enfermedades y de gran potencial antiinflamatorio. Además las bayas como las moras, frambuesas, arándanos y fresas, son muy bajas en calorías, algunos ejemplos: 1/2 taza (74 gramos) de arándanos contiene solo 42 calorías; una taza (152 gramos) de fresas contiene menos de 50 calorías. A lo cual es imposible no sumar su excepcional contenido en vitaminas, minerales y fibra. Se cuenta con referencias en las que se ha comprobado que las bayas son un alimento de gran capacidad saciante, de hecho un pequeño estudio encontró que las personas que consumieron un refrigerio de bayas de 65 calorías comieron menos comida en una comida posterior que las que recibieron dulces con la misma cantidad de calorías. Por si fuera poco comer bayas beneficia otros aspectos de salud: disminuye los niveles de colesterol, equilibra la glucosa en sangre, protege la salud cardiovascular y embellece la piel. 

Berries-bayas
Bayas. /Foto: Pexels

4. Frutas de hueso

Las frutas de hueso son un verdadero tesoro que no siempre es tan valorado como debería. Se caracterizan por ser variantes de temporada, su composición es un exterior carnoso y hueso en su interior, existen variadas y deliciosas alternativas: melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas y albaricoques. Las frutas de hueso son bajas en IG, bajas en calorías y ricas en nutrientes como las vitaminas C y A, lo que las hace excelentes para las personas que intentan perder peso. Un melocotón mediano (150 gramos) contiene 58 calorías y dos ciruelas pequeñas (120 gramos) o cuatro albaricoques (140 gramos) tienen solo 60 calorías ¡Perfectos para bajar de peso y matar el hambre! Lo mejor de todo es que se pueden consumir de muchas formas: en jugos, licuados, ensaladas, jaleas saludables, con avena o simplemente como la colación más práctica y saludable. 

Ciruelas.Ciruelas. /Foto: Pixabay

5. Kiwi

Los kiwis son unas pequeñas frutas algo exóticas que se caracterizan por su piel color marrón y su pulpa verde o amarilla brillante con pequeñas semillas negras. Son refrescantes con un roque ácido y muy ricos en nutrientes, son una excelente fuente de vitamina C, vitamina E, ácido fólico y fibra, y tienen importantes beneficios para la salud. De hecho se cuenta con un estudio que avala todo su potencial, 41 personas con prediabetes comieron dos kiwis dorados por día durante 12 semanas. Experimentaron niveles más altos de vitamina C, una reducción en la presión arterial y una reducción de 1.2 pulgadas (3.1 cm) en la circunferencia de la cintura ¡Maravilloso! Además se cuenta con otras referencias en las que se avalan los beneficios adicionales del kiwi para controlar el azúcar, el colesterol alto y también apoyan la salud intestinal, todas estas cualidades aumentan la pérdida de peso. También son una fruta de bajo índice glucémico, por lo que son una gran adición en cualquier plan de adelgazamiento. Son muy ricos en fibra dietética que los llena de beneficios para la salud digestiva e intestinal, promueven una correcta eliminación de desechos y son muy saciantes. 

Kiwi. /Foto: Pexels

6. Melón

Los melones son bajos en calorías y tienen un alto contenido de agua, lo que los hace muy amigables con la pérdida de peso. Solo 1 taza (150-160 gramos) de melón proporciona unas modestas 46 a 61 calorías dependiendo el tipo de melón y su grado de madurez. Además los melones son muy bajos en calorías, rucos en fibra, potasio y antioxidantes, como la vitamina C, betacaroteno y licopeno. Los expertos recomiendan consumir frutas con un alto contenido de agua para perder peso más rápido, lo cual se relaciona con su potencial saciante y su capacidad de eliminar los líquidos retenidos. Apuesta por consumir un par de rebanadas de melón ante cualquier antojo, esta popular fruta de verano aumenta de manera natural los niveles de hidratación y acelera el metabolismo. 

Melón. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Frutas para bajar de peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain