¿Quién es Audias Flores-Silva, líder del CJNG y cercano a “El Mencho”, por el que Estados Unidos ofrece $5 millones?

El narcotraficante también es conocido como Gabriel Raigosa Plascencia y los alias de "Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” y “Mata Jefes”

La información sobre Flores-Silva también puede enviarse a MENCHOTIPS@usdoj.gov.

La información sobre Flores-Silva también puede enviarse a MENCHOTIPS@usdoj.gov. Crédito: Departamento de Estado | Cortesía

El Departamento de Estado dio a conocer una recompensa de $5 millones de dólares por información que lleve a la detención y condena de Audias Flores-Silva, alias “Jardinero”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mexicano de 40 años también utiliza el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia y los alias de “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” y “Mata Jefes”.

En junio del 2020, el Departamento de Justicia (DOJ) ubicó al “Jardinero” como el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para liderar la organización criminal que tiene presencia prácticamente en todo México y es la segunda con mayor capacitad operativa en Estados Unidos, después del Cártel de Sinaloa, según un reciente reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA).

“El Mencho” también es un objetivo designado del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado (NRP) con una oferta de recompensa de hasta $10 millones de dólares.

“La DEA y el HSI revelaron que Flores-Silva controla varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas”, indica la autoridad. “En el control del movimiento de drogas ilegales para su importación a Estados Unidos, Flores-Silva supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito”.

También se indica que “Jardinero” controla camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar narcóticos desde México a las sus grupos de distribución en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.

El 13 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito de Washington D.C., liberó una acusación formal en contra de Flores-Silva, señalado por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a los EE.UU., además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que la recompensa ofrecida por el líder del CJNG complementa la designación de Flores-Silva por parte del Departamento del Tesoro en su lista de criminales, con base en la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos.

“Estas acciones son parte de un enfoque gubernamental integral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, agregó Price.

El año pasado, varios reportes de medios en México indicaron que “El Mencho” había muerto y Flores-Silva ocupó su posición como líder de la organización criminal, considerada una de las más sangrientas en los últimos años.

Sin embargo, esa información no ha sido confirmada oficialmente ni por el gobierno de Jalisco ni el federal mexicano. Trasciende que “El Mencho” podría estar en Michoacán, cerca de Jalisco.

El Gobierno estadounidense indica que más 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia en virtud del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde 1986.

“El Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones”, se aseguró sin dar detalles.

La coordinación de estos esfuerzos corre a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), pero en coordinación con la DEA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE- HSI), entre otras.

Cualquier información puede remitirse al número telefónico +1-213-237-9990 o al correo MENCHOTIPS@usdoj.gov.

En esta nota

CJNG El Mencho Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain