Pierluisi asegura que fondos por cheques de estímulo ya empezaron a llegar a Puerto Rico, pero IRS aún no lo confirma

En el caso de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos, el IRS y el Departamento del Tesoro deben aprobar el plan de distribución que sometió el Departamento de Hacienda en la isla antes de liberar los fondos de estímulo

Viejo San Juan Puerto Rico

Un vendedor ambulante camina por las calles adoquinadas del Viejo San Juan, en la capital puertorriqueña. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

En los próximos días, se supone que los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico comiencen a ver depositados en sus cuentas bancarias el cheque de $1,400 en virtud de la tercera ronda de pagos de estímulo bajo el “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, celebró por Twitter este lunes la liberación de los cheques a la isla luego de que el Departamento del Tesoro federal supuestamente aprobara el plan de distribución sometido por el Departamento de Hacienda

“¡Ya la ayuda empezará a llegar desde hoy mismo! Me informa Secretario de Hacienda que el Tesoro Federal aprobó nuestro plan de desembolso para los $1,400 de ayuda por pandemia”, escribió Pierlusi en Twitter.

En un comunicado de prensa posterior, el gobernador añadió: “Esta mañana recibimos la aprobación final al plan de distribución del pago de $1,400 y, como adelantó el Secretario, el equipo del Departamento de Hacienda está listo para comenzar los desembolsos de manera inmediata. Tan pronto como hoy se aprobó el primer envío de $401,952,600 a 199,376 familias que verán el dinero reflejado en sus cuentas durante los próximos días. Estamos conscientes de la necesidad que tienen muchas familias y queremos que reciban la ayuda económica lo más pronto posible. Este proceso continuará durante las próximas semanas”.

Ese mismo día, el secretario de Haciendo Francisco Parés Alicea, indicó por la red social que, en las próximas 24 horas, miles de puertorriqueños verán reflejadas en sus cuentas el depósito.

“Pues sí, con esto hemos acordado el segundo Plan más rápido en la historia del @DptoHacienda, solo superado por el de $600 finiquitado bajo esta misma administración. Sin embargo, será el más rápidamente distribuido y el de mayor magnitud económica. Guarden este tuit”, compartió Parés Alicea.

Previo a estos anuncios por redes, el secretario de Hacienda había indicado que a finales de la semana pasada, el Servicio de Rentas Internas (IRS) federal devolvió el borrador del Plan de Distribución de la tercera ronda de ayuda federal de $1,400, según el informe de Metro.

“Este intercambio de información es normal en un proceso de negociación que envuelve la distribución de unos $3.5 billones de ayuda a 2.6 millones de personas, aproximadamente. La respuesta final podría recibirse a mediados de este mes, teniendo en cuenta la experiencia con los dos primeros estímulos económicos”, explicó Parés Alicea.

El secretario además destacó que la agencia estaba trabajando con la infraestructura tecnológica para que una vez el IRS y el Tesoro aprobaran en su totalidad el plan, ellos estén preparados para la distribución.

“Esta tercera ronda es más abarcadora y requiere una programación diferente y estamos trabajando para responder de la manera más rápida posible”, planteó.

Sin embargo, al momento no hay nuevos reportes de que en efecto los puertorriqueños en la isla, territorio estadounidense, estén recibido los fondos, pese al bullicio de Pierluisi y Parés.

De hecho, en la página web del IRS no hay confirmación de que los pagos hayan empezado a salir hacia las cuentas de los boricuas residentes en la isla. Tampoco en la de Hacienda luego del comunicado de hace casi una semana.

Previamente, el secretario había estimado que los primeros cheques empezarían a llegar en mayo. Parés Alicea explicó anteriormente a medios que para la ronda actual tomaría más tiempo desembolsar el dinero debido a que el plan requerido era distinto a los radicados anteriormente.

Para distribuir los fondos, Hacienda utilizará la información de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2020 y de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2019, para aquellos que aún no hayan radicado la nueva declaración de impuestos. La aprobación del plan es la autorización del Gobierno federal para que las autoridades en la isla repartan el dinero.

La distribución de los cheques es una de varias ayudas que aplican a los residentes en el territorio de Puerto Rico como resultado de la aprobación del “Plan de Rescate Estadounidense”.

Como en el caso de los residentes de los 50 estados de Estados Unidos, los primeros en recibir los fondos en Puerto Rico serán los contribuyentes que suministraron su información a Hacienda para depósito directo.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain