Dr. Fauci adelanta que vacuna de Johnson & Johnson podría ser aplicada de nuevo el próximo viernes
El experto indica que la suspensión provisional era necesaria para obtener más información y proporcionar una guía adecuada a los ciudadanos
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, adelantó que la vacuna de Johnson & Johnson podría volver a ser aplicada en el país partir del viernes.
Esto también sería, dijo, acompañado de alguna advertencia o restricción, luego de algunos casos de coagulación severa en la sangre en mujeres menores de 50 años.
El asesor de la Casa Blanca del equipo de respuesta de distribución de vacunas dijo que se deberá esperar a la decisión final de los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
“No quiero adelantarme a los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que diremos es que volvería y volvería con algún tipo de advertencia o restricción”, dijo a Dana Bash en CNN.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), que forma parte de los CDC, se reunirá el próximo viernes para tomar una decisión.
El Dr. Fauci dijo que suspender la aplicación de esta inmunización era lo más prudente, pero descartó que se suspenda en forma definitiva la distribución de esta vacuna, que se sumaría nuevamente a las de Pfizer y Moderna.
“La pausa fue para revisar, asegurarnos de que conocemos toda la información que podamos tener dentro de ese periodo de tiempo y también advertir a algunos de los médicos que podrían ver a personas, en particular mujeres, que tienen esta reacción adversa en particular, que están lidiando con ellas correctamente”, expuso.
Existen comparativos de que la vacuna de Johnson & Johnson provoca similares consecuencias a la de AstraZeneka, la cual ha sido suspendida en varios países de Europa, pero el Dr. Fauci dijo que los reportes sobre la segunda son más severos, además de ampliar su afectación en algunos hombres.
“(Va) más allá de las mujeres, hay algunos con algunos hombres involucrados. También hubo una gran demostración de las edades”, explicó.
En una entrevista a NBC News, el experto también defendió que las personas sigan utilizando las mascarilla, a pesar de la protección de vacunas, ya que podrían portar el virus y contagiar a otras personas.
El Dr. Fauci ha enfrentado críticas del representante republicano Jim Jordan (Ohio), porque considera que el uso de mascarillas atenta contra la libertad y pone en duda las vacunas.
Rechazo a la inmunización
La suspensión de la vacuna abona a la preocupación de la población que se resiste a vacunarse, con altos porcentajes en ciertos grupos, según la reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada el 14 de abril, la cual revela que 1 de cada 5 estadounidenses no quiere la inmunización.
Los demócratas son más abiertos a acudir a aplicarse la vacuna con 5% solamente de rechazo, pero entre republicanos la cifra aumenta a 43%, mientras que independientes se establece en 22%.
Otra encuesta de la Universidad de Michigan incluso sugiere que la edad puede ser un factor, ya que en el caso de los adolescentes y adultos jóvenes, solamente el 20% rechaza la vacuna.
Uno de los grupos preocupantes son los protestantes evangélicos blancos, ya que el 40% dijo que no se aplicará la vacuna, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Ese mismo reporte indica que el 25% de los estadounidenses en general rechazan la inmunización, la cifra aumenta entre las personas de color a 27%, donde se incluye a latinos.
Ese rechazo también se incrementa por campañas de desinformación en redes sociales, como Facebook, dirigidas a latinos, explicó Jessica Cobian, Gerente de Campaña Senior del Center for American Progress, pero a pesar de ello la red social no ha bloqueado esas páginas.