Video: un voraz incendio destruyó una de las bibliotecas más antiguas de África

Las llamas consumieron varios edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo; hay pérdidas irreparables

Video: un voraz incendio destruyó una de las bibliotecas más antiguas de África
Un incendio destruye edificios de la histórica Universidad de Ciudad del Cabo
Foto: EFE

Este domingo un incendio alcanzó las instalaciones de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) en Sudáfrica, incluida la biblioteca que resguardaba libros únicos y raros.

Se trata de una auténtica tragedia para la literatura universal.

Las llamas destruyeron varios edificios de la universidad fundada en 1829. Una de las más antiguas y relevantes de África.

Varios inmuebles se vieron afectados por el fuego, entre ellos la Biblioteca Jagger, que guarda valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos y de la que al menos dos plantas fueron pasto de las llamas.

Los informes de los medios locales calcularon que al menos dos pisos de la histórica biblioteca fueron reducidos a cenizas. Las pérdidas resultan incalculables por los libros históricos que guardaba.

En redes sociales y el círculo cultural global hubo gran pesar por el desastre que implica a nivel cultural.

El incendio se originó por la mañana en la pendiente de la cercana y famosa Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo y domina la urbe de Ciudad del Cabo, y se extendió al campus de la UTC.

“Los estudiantes fueron evacuados de las residencias y llevados a lugares predeterminados”, confirmó la portavoz de la UTC, Nombuso Shabalala, al subrayar que las autoridades de la ciudad trabajan con Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks), organismo que gestiona esos espacios en el país austral, para “extinguir el fuego”.

La ONG Gift of the Givers, que ofrece ayuda en situación de desastres, indicó en su cuenta de la red social Twitter que ha preparado comida para 4.000 estudiantes esta noche, a petición de la Universidad.

“La seguridad de los estudiantes y el personal es primordial”, subrayó la vicerrectora de la UTC, Mamokgethi Phakeng, quien se declaró “inquieta por la extensión del daño” en el campus.

Hasta cuatro helicópteros y más de 120 bomberos se desplegaron en la montaña para intentar sofocar las llamas, informó el gestor de incendios del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, Philip Prins.

Aún por la tarde, los bomberos seguían luchando por apagar el fuego, que causaron heridas a un efectivo de ese cuerpo, quien tuvo que recibir atención médica en un hospital próximo.

El incendio arrasó parcialmente el restaurante aledaño a un monumento en recuerdo del magnate, colonizador y político británico Cecil Rhodes.

Sigue leyendo: El presidente de Honduras aseguró que su país es “tierra hostil para el narcotráfico”