Murió a los 93 años el ex vicepresidente Walter Mondale

Fue un ícono liberal y sirvió en la administración de Jimmy Carter entre 1977 y 1981

Walter Mondale.

Walter Mondale. Crédito: Getty Images

Walter Mondale, ex vicepresidente de los Estados  Unidos, murió este lunes a los 93 años.

La familia del político liberal, que sirvió en la Casa Blanca entre 1977 y 1981 durante la administración de Jimmy Carter, informó que falleció en Minneapolis, Minnesota.

Mondale fue fiscal general en Minnesota y también fue senador de los Estados Unidos.

“Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país”, afirmó en un comunicado el que fuera su jefe en la Casa Blanca, el expresidente Jimmy Carter.

En 1960, a los 32 años, fue nombrado fiscal general de Minnesota y en 1976 fue él quien acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense.

Ambos formaron un dúo al que se conoció como “Grits and Fritz” y que combinó la fuerza de Carter -que había sido gobernador de Georgia- en los estados del Sur y de Mondale en el norte y Medio Oeste.

En esas elecciones aún salpicadas por el escándalo del Watergate que forzó la renuncia de Richard Nixon, Carter y Mondale se impusieron a Gerald Ford; pero cuatro años más tarde, con el peso de la crisis del petróleo y la crisis de los rehenes en Irán, perdieron la reelección ante Reagan.

Mondale, nacido en 1928 en Ceylon (Minesota), donde antepasados noruegos se habían establecido a mediados del siglo anterior, fue candidato presidencial en 1984 a la presidencia de los Estados Unidos, pero fue derrotado por el republicano Ronald Reagan. Ganó Minnesota y el Distrito de Columbia.

Eligió a la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable de uno de los dos grandes partidos.

Reagan logró la mayor victoria en la historia del Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936.

“Hice lo mejor que pude”, dijo Mondale, en una postura que quedó para la historia, pues asumió completamente el peso de la derrota.

“La historia me ha reivindicado que tendríamos que subir los impuestos. Fue muy impopular, pero fue innegablemente correcto”, expresó Mondale años después, al aceptar que su propuesta fue costosa.

Político en Washington desde 1964, Mondale reemplazó a Hubert H. Humphrey como senador, cuando su mentor renunció para ser vicepresidente.

Liberal por excelencia, su trayectoria estuvo marcada por un claro tono social enfocado en la educación, vivienda, trabajo y nutrición. Fue un entusiasta defensor de los derechos civiles.

Tras otro paso por el sector privado, el veterano político demócrata regresó al servicio público en 1993 de la mano del expresidente Bill Clinton, que lo nombró embajador de Estados Unidos en Japón.

Sigue leyendo: Así arrestaron al ex policía que habría matado a su esposa, su hija y el novio

En esta nota

jimmy-carter Richard Nixon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain