“Economic Security Project” se suma a llamado de demócratas para cuarto cheque de estímulo

La principal razón para la solicitud de un cuarto cheque de estímulo, según plantea la ONG que aboga por la garantía de ingresos para todos, es sacar a millones de estadounidenses de la pobreza

Bancos de alimentos Philadelphia

Beneficiarios abandonan un banco de alimentos en West Kensington Ministry de la ONG Small Things en Philadelphia. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La organización sin fines de lucro “Economic Security Project” se sumó a las voces que presionan a la Administración Biden para la aprobación de un cuarto cheque de estímulo por coronavirus.

La principal razón, según plantea el grupo en un informe, es sacar a millones de estadounidenses de la pobreza.

En marzo pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó el “Plan de Rescate Estadounidense” que incluyó una tercera ronda de cheques de $1,400, así como extensión de $300 semanales en la ayuda por desempleo, entre otras provisiones para rescatar a los individuos y familias que siguen sufriendo el embate económico de la pandemia.

Sin embargo para algunos líderes políticos del ala más liberal del Partido Demócrata, y organizaciones como la anterior, el tercer cheque no es suficiente para paliar la crisis económica que desató el coronavirus.

“Hagamos esto nuevamente. Vamos a hacer esto automático”, respaldó la entidad a través de su director Adam Ruben. “Vamos a atar esto a las condiciones económicas para que la gente no esté a merced del estancamiento en Washington”.

Datos en la página web del grupo a principios de este mes, que cita los resultados del Census Household Pulse Survey, confirman que la mayoría de lo estadounidenses están usando el dinero de la más reciente ronda para necesidades básicas como alimentos y pago de facturas, entre otros.

“Los números muestran que los cheques de estímulo han sido la herramienta más poderosa que tiene el Gobierno para ayudar a los estadounidenses a sobrevivir a esta crisis, y son necesitados desesperadamente por las familias de bajos ingresos para cubrir las necesidades básicas como comida, renta y gas”, indicó Ruben sobre los datos.

“Para trabajadores de bajos ingresos y comunidades Latinx, la crisis no ha acabado- nosotros necesitamos más cheques para asegurarnos que la recuperación alcanza a todo el mundo, y poner salvavidas en su lugar como estabilizadores automáticos que mantienen a las familias para que no caigan en la pobreza cuando la próxima crisis impacte”, agregó el portavoz.

Los análisis de “Economic Security Project” hallaron que unos 16 millones de estadounidenses se mantuvieron fuera de la pobreza con el “Plan de Rescate Estadounidense”. De ese número, los cheques de estímulo de $1,400 fueron la clave para que un 70% saliera de la condición de pobreza. El informe estima que, si el Congreso aprobara dos cheques de estímulo más, unos 12 millones de personas adicionales se mantendrían fuera de la pobreza.

El impacto de estas transferencias directas es mayor en comunidades llamadas de minorías como los negros y latinos, quienes recibirían el doble del impulso económico en comparación con las familias blancas en Estados Unidos.

El llamado anterior se suma al de varios demócratas tanto en la Cámara de Representantes y el Senado para nuevos pagos directos a estadounidenses por el tiempo que dure la pandemia.

En enero, 50 representantes (la mayoría del Caucus Progresista) y 11 senadores enviaron cartas al nuevo presidente para insistir en pagos recurrentes o mensuales como parte de un nuevo paquete de estímulo.

Mientras que a principios de marzo, un grupo senadores demócratas y el independiente Bernie Sanders indicaron en una carta al presidente Joe Biden que la crisis está lejos de acabar y el Gobierno debe optar por pagos recurrentes.

“Esta crisis está lejos de terminar, y las familias merecen certeza que pueden poner alimento en la mesa y mantener el techo sobre sus cabezas”, plantea la carta de los senadores que además abogó por la extensión semanal en la ayuda de $300 por desempleo que en el más reciente paquete aprobado se amplió hasta septiembre.

Hasta el momento ni el presidente Joe Biden ni sus representantes han mencionado la inclusión de un cuarto cheque como parte de una nueva ley de estímulo.

El plan de $2 billones recientemente anunciado por Biden se enfoca en infraestructura y en proyectos de energía renovable, no es pagos directo.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain