Cómo el té rojo puede ayudarte a bajar de peso en 7 días

El té rojo también conocido como rooibos, es una de las variantes más benéficas para acelerar la pérdida de peso. No contiene cafeína, está repleto de antioxidantes de grandes propiedades antiinflamatorias, favorece el metabolismo de las grasas y es un gran diurético

shutterstock_274684553

Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de perder peso siempre surgen nuevas tendencias y promesas. Sin embargo hoy en día sabemos que la alimentación, los hábitos cotidianos y el estilo de vida, son los más fieles aliados para lograr los mejores resultados. Es por ello que los remedios naturales están a la orden del día, sobre todo los tés con propiedades adelgazantes y diuréticas. Si bien existen numerosas variantes que brillan por sus destacados beneficios, en los últimos meses han llamado de manera particular la atención los beneficios para acelerar la pérdida de peso que aporta el té rojo, también popularmente conocido como té rooibos.

El té rojo africano o rooibos, proviene de un área limitada en Sudáfrica llamada Western Cape. Se usó por primera vez como té hace cientos de años cuando los habitantes de la tierra tomaron las hojas y los tallos de la planta Aspalathus linearis y permitieron que se secaran al sol y fermentaran, creando una bebida naturalmente dulce. Lo cierto es que desde hace algunos años la investigación sugiere que la ingesta de té sin cafeína, es una gran alternativa natural para combatir la obesidad y con base en ello el té rooibos ha despertado el interés de numerosas tendencias de nutrición. Es considerado una de las mejores opciones para aquellas personas que deben evitar o limitar el consumo de cafeína, pues resulta que las hojas de este pequeño árbol originario no contienen ninguna sustancia excitante.

Lo cierto es que los beneficios del rooibos van mucho más allá de la ausencia de cafeína y se destaca por extraordinarias propiedades que lo convierten en un excelente aliado para la salud y pérdida de peso. Se destaca por su gran riqueza en antioxidantes, contribuye a reducir el envejecimiento celular, tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales, es benéfico para el sistema nervioso e inmunitario. También ayuda a  proteger la salud del corazón, reduce el riesgo de cáncer y es un magnífico aliado natural para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Cómo beneficia el té rojo la pérdida de peso

Después de este breve resumen sobre las maravillas medicinales del té rojo, es momento de entrar de lleno y hablar sobre sus beneficios para estimular el adelgazamiento. La primer referencia de interés es un estudio publicado en Phytomedicine, el cual se basó en analizar los beneficios del té (a modo general) para combatir la obesidad. Los investigadores se dieron a la tarea de analizar varios tipos de tés y se sorprendieron al descubrir que beber té rojo ayuda al cuerpo a usar la glucosa de manera más efectiva (reduciendo el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina) y también se comprobó que disminuye un proceso fisiológico llamado adipogénesis, que es el término científico para la creación de nuevas células grasas. Por lo tanto el té rojo afectó positivamente el metabolismo de las grasas. Con esta información, los investigadores concluyeron que beber té rojo africano puede ser una forma eficaz de ayudar a combatir la obesidad. También notaron que los efectos positivos sobre la pérdida de peso parecían aumentar a medida que el té se hacía más concentrado. 

Otro de los beneficios del té rojo en la pérdida de peso, se relaciona son su capacidad de proteger al sistema digestivo. El rooibos es un antiespasmódico natural que protege tanto al estómago y a los intestinos, además es un buen aliado natural para acelerar el tránsito intestinal y facilita las evacuaciones. En Sudáfrica, es un remedio tradicional para los cólicos, digestiones difíciles, dolores abdominales, exceso de gases, irritación de las paredes intestinales, diarrea o espasmos, gracias al efecto calmante de los flavonoides que contiene. Es bien sabido que un buen proceso de digestión es clave para bajar de peso más rápido y eliminar todo lo que el organismo no necesita, lo cual se suma de manera muy positiva con sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Estas cualidades favorecen la eliminación de toxinas, haciendo que el metabolismo funcione de manera mucho más ágil y no se retengan líquidos.

Además el té rojo ayuda a metabolizar los alimentos adecuadamente, promoviendo la secreción de jugos gástricos. Por lo tanto no solo hace que el proceso digestivo sea correcto, optimiza el aprovechamiento de los nutrientes y depura el organismo. Dentro de este proceso, el té rojo también estimula la eliminación de grasas. De hecho se cuenta con un estudio que demuestra la eficacia del té rojo en la pérdida de grasas, dicho trabajo de investigación fue efectuado por el Hospital Universitario de Tainán (China). Según esta investigación, los pacientes que participaron en la prueba llegaron a perder más de un 15% de grasa corporal. Dentro de las conclusiones más relevantes la investigación llegó a la conclusión de que el té rojo favorece la termogénesis, siendo muy eficaz para perder peso.

Para las personas que realizan actividad física, el té rooibos es una de las mejores bebidas isotónicas. Por lo tanto consumirlo es de gran ayuda para la recuperación post ejercicio y también ayuda a evitar calambres gracias a su contenido en minerales y vitaminas. Es excelente para promover la adecuada rehidratación después del esfuerzo y recuperar los electrolitos.

Los expertos en nutrición recomiendan consumir tres tazas de té rojo al día para acelerar cualquier esfuerzo enfocado en la pérdida de peso. En complemento con una dieta equilibrada y baja en calorías, notarás resultados muy positivos después de los primeros 7 días de consumo. Evita el consumo de harinas refinadas, grasas saturadas, azúcares y alcohol, consume una taza en ayuno y otra taza de 20-30 minutos antes de las comidas principales.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain