Cuáles son los mejores quesos que puedes comer si tienes presión arterial alta

El alto contenido se sodio en algunos quesos pueden aumentar la presión arterial, pero puedes disfrutar de este alimento si eliges opciones bajas en sodio y lo consumes con moderación

Sandwich italiano

El queso mozzarella fresco es una de las opciones de queso bajo en sodio. Crédito: Ponyo Sakana | Pexels

El queso es uno de los alimentos que pueden favorecer un aumento en tu presión arterial. Esto se debe a su alto contenido en sodio. Por ello debes ser cuidadoso en el tipo de quesos que eliges. El queso puede ser una opción saludable para tu presión arterial si lo comes con moderación y eliges quesos bajos en sodio.

La presión arterial alta o hipertensión es cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos, es demasiado alta.

Quesos a evitar

Entre los quesos a evitar se encuentran los quesos procesados, duros y quesos para untar; como son el queso americano, cheddar, muenster. También el requesón y el suero de leche.

Cuáles son los mejores quesos si se tiene presión arterial alta

1. Queso suizo, queso feta y parmesano

Queso suizo
Foto: PxHere

La dietista, experta en alimentación y nutrición, Rosanne Rust señala en Live Strong que “2 cucharadas soperas de queso suizo, queso feta y parmesano por porción brindan un impulso de sabor con un mínimo de sodio”.

2. Queso ricotta

Queso ricotta
Foto: Lara Badioli/Pixabay

Rust también recomienda que elija queso ricotta en lugar de requesón regular, ya que asegura que un poco de requesón es bastante alto en sodio en comparación con el ricotta o los quesos duros.

3. Queso de cabra, mozzarella o queso crema

Queso
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Cleveland Clinic también recomienda optar por queso de cabra, mozzarella fresco y queso crema ligero y desnatado.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) también sugiere elegir de preferencia quesos bajos en grasa (con leche descremada o baja en grasa con no más de 3 gramos de grasa por onza y no más de 2 gramos de grasa saturada).

¿Por qué el sodio eleva la presión arterial?

Cleveland Clinic explica que cuando consumes demasiada sal tu cuerpo retiene agua adicional para “lavar” la sal de su cuerpo. El agua agregada ejerce presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Cuánta sal debo consumir al día?

El aumento de tu presión arterial puede ser una de las señales de que estas comiendo demasiada sal. El alto consumo de sal se asocia a la hipertensión y también a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 2 gramos de sodio al día, que es equivalente a 5 gramos de sal. Una cucharadita de sal equivale a 2,300 mg de sodio. La AHA recomienda un límite ideal de no más de 1,500 mg de sodio por para aquellos con presión arterial alta.

La pauta para reducir el consumo de sodio a 1,500 mg no se aplica a las personas que pierden grandes cantidades de sodio en el sudor, como los atletas de competición y los trabajadores expuestos a un estrés por calor importante.

La mayor cantidad del sodio que consumimos (70%) proviene de alimentos procesados, preenvasados ​​y de restaurantes. Por ello elegir menos alimentos procesados puede ayudar a controlar la ingesta de sodio y reducir el riesgo de enfermedades.

Siempre consulta la etiqueta de información nutricional y revisa el contenido en sodio por porción, El sodio no solo está en la sal, también en está en otros ingredientes como bicarbonato de sodio, nitrato de sodio, glutamato de sodio y fosfato de sodio.

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain