¿Cómo el té puede reducir la presión arterial?

Compuestos antioxidantes en los tés verde y negro pueden reducir la presión arterial; investigadores han descubierto cómo lo hacen y señalan que dichos químicos podrían ser usados para el desarrollo de mejores medicamentos

Té verde

El té verde aporta antioxidantes que favorecen la desinflamación de cuerpo. Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El té es rico en polifenoles, compuestos que actúan como antioxidantes y tienen efectos antiinflamatorios. Es una bebida saludable, cuyo consumo se ha asociado a múltiples beneficios para la salud, como la reducción de la presión arterial.

El té es una bebida que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis. Puede ser té negro, té verde, oolong y blanco. Los tés continen cafeína y destacan por su contenido de polifenoles (flavonoles, teaflavinas y catequinas), que son químicos vegetales que le dan su sabor y aroma distintivos y pueden tener propiedades que promueven la salud.

Aunque a menudo se cree que el té verde es más rico en polifenoles que el té negro u oolong (rojo), la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) señala que los estudios muestran que con la excepción del té descafeinado, todos los tés simples tienen aproximadamente los mismos niveles de estos químicos, aunque en diferentes proporciones.

El té verde es más rico en galato de epigalocatequina-3 (EGCG), mientras que el té negro es más rico en teaflavinas; ambos pueden beneficiar la salud.

La HSPH indica que hay investigaciones que sugieren que beber al menos 3 tazas de té negro o verde al día parece reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 21%.

El té y la presión arterial

La presión arterial alta o hipertensión es cuando la fuerza de la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta, según explica la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Con el tiempo, la fuerza y ​​la fricción de la presión arterial alta daña los delicados tejidos dentro de las arterias. Los flavonoides del té pueden ayudar a mantener suave y elástico el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Científicos de la Universidad de California, Irvine (UCI) y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han descubierto que los antioxidantes del té abren los canales iónicos y pueden relajar los músculos que recubren los vasos sanguíneos. Activan un tipo particular de canal de iones de potasio, llamado KCNQ5.

Las catequinas ECG y EGCG (polifenoles en el té) hacen que las células musculares sean menos “excitables” y, por lo tanto, es menos probable que se contraigan. En cambio, deben relajarse, dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial.

En la investigación publicada en la revista Cellular Physiology & Biochemistry, los científicos informan que los polifenoles ECG y EGCG son candidatos para el futuro desarrollo de fármacos antihipertensivos.

Otras investigaciones previas habían adelantado que el consumo regular a largo plazo de té negro reduce la presión arterial. Así como el consumo regular durante un año de té verde y oolong, reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

Un metanálisis publicado en 2015 en Journal Hypertensión que combinó los resultados de 14 ensayos, encontró que los extractos de té verde produjeron una pequeña reducción de la presión arterial en adultos con sobrepeso y obesidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que la hipertensión pone en riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en los Estados Unidos. 

Beber té de manera moderada como parte de una dieta equilibrada es saludable, pero es importante que esta bebida no sea la principal o única fuente de líquido. Beber té en exceso puede tener efectos secundarios negativos.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades te

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain