La Ciudad de Nueva York celebra el Día de la Tierra con una demanda contra la industria petrolera

La querella contra Exxon Mobil, Shell, BP y el Instituto del Petróleo de EEUU los acusa de “engañar sistemáticamente e intencionalmente a los neoyorquinos”

La iniciativa "She Will" tiene como objetivo inspirar a las mujeres a ser líderes cerrando la brecha de género en la ingeniería y la tecnología.

La iniciativa "She Will" tiene como objetivo inspirar a las mujeres a ser líderes cerrando la brecha de género en la ingeniería y la tecnología. Crédito: David McNew | Getty Images

Este jueves, cuando se conmemora el Día de la Tierra, la ciudad de Nueva York recibió una sorpresa de la Madre Naturaleza, temperaturas de 38° Fahrenheit, mucho más bajas de lo normal para finales de abril. Pero ni el clima frío, ni tampoco la pandemia del COVID-19, impidieron que se realicen varias actividades en la Gran Manzana para conmemorar la fecha en la cual se busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger a nuestro planeta.

Y como parte de esta celebración del Día de la Tierra, el alcalde Bill de Blasio anunció una serie de medidas para combatir el cambio climático y hacer a la Gran Manzana cada vez más verde, incluyendo una demanda en contra de la industria petrolera, presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

“Industria petrolera… la Ciudad de Nueva York te verá en la corte”, dijo tajantemente el Alcalde, al anunciar la demanda contra Exxon Mobil, Shell, BP y el Instituto del Petróleo de EEUU, por “engañar sistemáticamente e intencionalmente a los neoyorquinos”, al violar la Ley de Protección al Consumidor de la Ciudad de Nueva York mediante publicidad engañosa y prácticas comerciales engañosas.

“Nuestros niños merecen vivir en un mundo libre del cambio climático, y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles esperanza y detener el cambio climático en su camino”, dijo De Blasio, agregando que eso significa “enfrentar a algunas de las corporaciones contaminantes más grandes por publicidad falsa y lavado verde, en violación directa de nuestras Leyes de Protección al Consumidor. Mi mensaje del Día de la Tierra a las grandes petroleras: nos vemos en la corte”.

Los demandados han gastado millones para persuadir a los consumidores de que presentan una opción limpia y ecológica. Pero no lo son. Dicen que están haciendo inversiones significativas para proteger el medio ambiente. Pero no lo hacen. Quieren hacernos creer que son socios de buena fe en la campaña para reducir el consumo de combustibles fósiles. Pero no lo creemos”, dijo el abogado en Jefe del Departamento Legal de la Ciudad James E. Johnson.

“Los consumidores tienen derecho a obtener información clara y precisa sobre los productos que pueden elegir. Presentamos este litigio para proteger ese derecho. Las prácticas engañosas de los acusados están estrictamente prohibidas por la ley de la ciudad de Nueva York y no se puede permitir que continúen”, agregó el ‘máximo abogado’ de la Ciudad.

Entre tanto, el comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi dijo que Shell, Exxon y BP “reconocen que su imagen corporativa es importante para sus resultados, por lo que están gastando millones de dólares para ‘ecologizar’ su marca, pero no su negocio. Como funcionarios públicos responsables del bienestar de nuestros residentes, debemos oponernos a sus esfuerzos para salvaguardar la salud de los neoyorquinos actuales y futuros”.

100% de autobuses eléctricos en 2035

Otra de las medidas que anunció este jueves De Blasio para reducir la polución en la Gran Manzana producida por la flotilla de autos de la Ciudad, fue ordenar que para el 2035 el 100% de los autobuses escolares de las escuelas públicas sean eléctricos.

“Para lograr esta meta vamos a comenzar de inmediato con un proceso en fases, y comenzando en los próximos dos años con 75 autobuses escolares eléctricos”, dijo el Alcalde.

El mandatario recordó que esto se une a la orden ejecutiva que firmó el año pasado, para que toda la flotilla de autos de las agencias municipales sean eléctricos para el 2040.

Para introducir el primer transporte escolar eléctrico, el Alcalde le dio el pase a la canciller de Educación Meisha Porter, quien apareció en vivo en las afueras de City Hall junto a Ben Furnas, director de la Oficina de Clima y Sustentabilidad de la Alcaldía. “Esta es una gran inversión en las escuelas públicas, pero sobre todo una gran inversión en nuestras familias y comunidades. Y este autobús será parte de los que en los próximos 20 años será nuestra flotilla 100% eléctrica”.

Y para seguir en la ‘onda eléctrica’, el Alcalde también anunció que impulsará una nueva ley para que todos los estacionamientos de la ciudad tengan una estación de carga de electricidad para vehículos. “Si vamos a tener más buses eléctricos y más vehículos eléctricos, necesitamos más estaciones de carga. Y con el Concejo Municipal vamos a expandir las leyes existentes, para exigir que todos los nuevos estacionamientos y garajes tengan esos cargadores instalados”.

Retorna programa de compostaje

Tras haber sido frenado debido a la pandemia del COVID-19, la Ciudad también anunció que se retomará el programa de compostaje en las aceras.

Esta nueva versión del programa estará disponible para más de los 3.5 millones de neoyorquinos que anteriormente tenían servicio de recolección en la acera, y los edificios y los residentes podrán optar voluntariamente por recibir el servicio de compostaje semanal gratuito. La inscripción se iniciará en agosto y los servicios de recolección comenzarán en octubre y se expandirán a medida que más edificios se inscriban.

“Cuando la gente piensa en el trabajo del Departamento de Sanidad, con demasiada frecuencia piensan que es nuestro trabajo simplemente hacer desaparecer la basura. Pero somos una organización de sostenibilidad, una de las operaciones de recuperación de recursos municipales más grandes del mundo”, dijo Edward Grayson, comisionado del Departamento de Saneamiento de la Ciudad (DSNY). “

El ‘NYC Compost Project’ fue creado por el DSNY en 1993, trabaja para reconstruir los suelos de la ciudad proporcionando a los neoyorquinos el conocimiento, las habilidades y las oportunidades que necesitan para producir y usar compostaje localmente.

En el anuncio también se incluyen expansiones significativas de los programas comunitarios de compostaje, reutilización y eliminación de desechos peligrosos.

En cifras:

  • 108 mil millones de toneladas de dióxido de carbono han creado en conjunto Exxon, Shell y BP desde 1965.
  • 100% de los autobuses escolares serían eléctricos para el 2035.
  • 2040 sería el año en que toda la flotilla de vehículos municipales sería eléctrica.
  • 3.5 millones de neoyorquinos participarán en el programa de recolección de compostaje.

En esta nota

Bill de Blasio Día de la Tierra Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain