Cómo comer hongos a diario puede proteger tu cerebro y ayudar a prevenir la demencia

Incluir hongos en tu dieta y disfrutar de su delicioso sabor a umami al menos dos veces por semana puede traer beneficios para tu cerebro y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo

Champiñones

Foto: Viktoria Slowikowska /Pexels Crédito: Viktoria Slowikowska | Pexels

Los hongos son un alimento que se ha consumido y utilizado como medicina desde hace miles de años, principalmente en la medicina oriental. Además de agregar un rico sabor umami a tus platillos, los hongos también pueden tener efectos beneficiosos para tu cerebro.

Muchos hongos comestibles, entre ellos el maitake y el shiitake, se han usado con distintos fines, como antiinflamatorios, estimulantes para el cerebro, para apoyar el sistema nervioso, aumentar la energía, favorecer la salud del corazón y el sistema inmunológico.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que los productos químicos vegetales y los componentes de los hongos pueden ejercer efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Se trata de polisacáridos, indoles, polifenoles y carotenoides.

Efectos protectores del cerebro

Estudios in vivo como in vitro han indicado que los hongos comestibles pueden tener efectos protectores en el cerebro y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

Un estudio realizado por investigadores de Universidad de Tohoku (Japón) compartido por la Sociedad Americana de Geriatría sugiere que el consumo frecuente de hongos se asocia significativamente con un menor riesgo de incidencia de demencia en adultos mayores

Harvard publica que los componentes de los hongos pueden prevenir el crecimiento de proteínas amiloides relacionadas con la demencia y actuar como antioxidantes, específicamente un aminoácido llamado ergotioneína.

Un estudio de 2019 realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur con 663 adultos chinos mayores de 60 años encontró que aquellos que comieron más de 2 porciones de champiñones por semana (1 porción = 3/4 taza cocidos) en comparación con aquellos que comieron menos de 1 porción por semana tenían 52% menos de riesgo de desarrollar un riesgo  deterioro cognitivo leve.

El sabor especial de los hongos

Vegetales al horno
Foto: Engin Akyurt/Pixabay

No todos los hongos son comestibles, pero hay una gran variedad de los cuales puedes comer, algunos incluso tienen un sabor y apariencia similar a la carne de pollo, entre los hongos comestibles más comunes se encuentran los champiñones, crimini, portabello, shiitake y maitake.

El consumo de hongos puede resultar conveniente por partida doble. Tanto por sus efectos antioxidantes como por su especial sabor a unami con el que se pueden crear platillos exquisitos reduciendo la necesidad de agregar sal.

Los hongos son de los pocos alimentos vegetales que tienen un destacado sabor a umami gracias a la presencia natural del glutamato. El umami se considera el quinto sabor básico, junto con el dulce, agrio, salado y amargo.

Los hongos son bajos en calorías y grasas. Contienen cantidades modestas de fibra y nutrientes. Los hongos que se exponen a la luz ultravioleta pueden ser una fuente de vitamina D, la cual está presente de manera natural en una reducida cantidad de alimentos.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain