Cómo los hongos comestibles pueden ayudar a combatir el cáncer de próstata

El extracto de hongo de botón blanco o de champiñón blanco por su contenido de selenio y otros compuestos podría suprimir el receptor de andrógenos en la próstata, según una investigación reciente

champiñones blancos

Su contenido de selenio y de un compuesto aún o identificado que inhibe la producción de aromatasa, los están haciendo objeto de estudios para combatir el cáncer de próstata Crédito: Shutterstock

Un equipo de investigadores ha concluido que el extracto de hongo blanco o de champiñón blanco podría suprimir la actividad del receptor de andrógenos en las células de la próstata, lo que puede ser de utilidad para combatir el cáncer de próstata.

Esta investigación se presentó de manera virtual en la reunión virtual de la Endocrine Society, la ENDO 2021, y tiene como autor principal al Dr. Xiaoqiang Wang, del Instituto de Investigación Beckham de City of Hope, un centro integral para el cáncer.

Antecedentes de la investigación

El investigador principal, Shiuan Chen, anteriormente había llevado a cabo un estudio clínico de fase uno con polvo de hongo blanco en pacientes con cáncer de próstata recurrente.

champiñones blancos
Se están estudiando las propiedades anticancerígenas de los hongos blancos. Foto: Shutterstock

En este ensayo observó que estos hongos disminuían el nivel de PSA en la sangre sin causar efectos secundarios. El PSA es un marcador que, cuando está en niveles elevados, puede ser indicador de la existencia de un cáncer de próstata.

El objetivo de la nueva investigación era comprender por qué ocurría esta disminución de PSA. Para ello, los investigadores analizaron los efectos que tenía el extracto de hongos en las células de cáncer de próstata sensibles a los andrógenos (hormonas masculinas).

Los investigadores también analizaron su impacto en un modelo animal del cáncer de próstata. Para esto, a ciertos ratones se les implantaron tumores de próstata humanos. Los resultados de esto aún deben ser confirmados por estudios clínicos futuros con humanos.

Contenidos de los champiñones blancos

La verdadera riqueza de los champiñones blancos se encuentra en su contenido de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y ácido fólico), que cubren el 15%, 45%, 42% y 18% de las necesidades diarias recomendadas para cada uno de los nutrientes.

El champiñón tiene también un importante aporte de hierro, cobre y selenio; cada uno puede aportar el 18% de las necesidades diarias de cada mineral.

El poder anticancerígeno de los champiñones blancos

Investigaciones recientes han dado cuenta de la capacidad que tienen los champiñones blancos de prevenir el desarrollo del cáncer. Ellas apuntan a dos elementos fundamentales: selenio y un inhibidor de la aromatasa.

La aromatasa es una enzima involucrada en la producción de estrógenos que podrían tener efectos cancerígenos especialmente en las mujeres postmenopáusicas. Esta enzima sería inhibida por una sustancia en el champiñón que aún no ha sido identificada.

Por su parte, el selenio cumple un valioso papel al fungir como un antioxidante capaz de destruir a los radicales libres que atacan a las células y que podrían desencadenar procesos cancerosos.

Esta misma riqueza en selenio ha hecho que algunos especialistas recomienden la absorción de selenio para cuidar la salud prostática, aunque aún queda por confirmar qué tan efectivo es esto.

Wang indica que hace falta más investigación, pero no descarta que los champiñones blancos puedan contribuir algún día a la prevención y tratamiento del cáncer de próstata a partir de lo encontrado en esta investigación.

También te puede interesar:

Cómo detectar el cáncer colorrectal tempranamente

¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido de la evolución?

En esta nota

Cáncer de próstata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain