Qué tipo de dieta disminuye los niveles de testosterona y deseo sexual en los hombres

Los malos hábitos alimenticios son la causa directa de la disminución de testosterona, que afecta hasta el 50% de los hombres. Un reciente estudio comprobó la estrecha relación entre una dieta inflamatoria, la obesidad y las alteraciones hormonales, bajo deseo sexual y problemas de fertilidad

Hamburguesa

La comida rápida suele tener un alto contenido en sodio. Crédito: Horizon Content | Pexels

Nuestras elecciones de alimentos influyen y afectan en cada aspecto de nuestras vidas: la salud del corazón, el funcionamiento del sistema inmunológico, el estado de ánimo e inclusive la vida en el dormitorio. Hoy en día sabemos con mayor claridad que nunca, sobre la directa relación entre lo que comemos, los niveles hormonales y el deseo sexual. Esta semana un nuevo estudio publicado en el Journal of Urology, identificó que el hábito alimenticio de seguir una dieta inflamatoria está relacionado con la deficiencia de testosterona en los hombres, libido baja y problemas de fertilidad. Además se comprobó que peculiarmente se presenta de manera más severa en los hombres obesos o que presentan sobrepeso. 

Para empezar es importante iniciar con una simple lección de biología y hablar más a detalle sobre la testosterona: es la principal hormona sexual masculina que desempeña un papel importante en la reproducción y la función sexual. Lo cierto es que se trata de una hormona que influye de diversas formas en el estado de salud masculino, se sabe que los los hombres que viven con niveles clínicamente bajos de testosterona pueden presentar señales preocupantes como la pérdida de libido, disfunción eréctil y la falta de energía. Como dato al margen vale la pena mencionar que un notable 20 a 50% de los hombres estadounidenses presentan deficiencia de testosterona, con base en ello los investigadores de este estudio definieron como un nivel de testosterona inferior a 300 nanogramos por decilitro. Otro dato que llama considerablemente la atención es que los investigadores del estudio también enumeran la falta de concentración y la depresión entre los síntomas. Además no podemos descartar que estudios anteriores han encontrado correlaciones entre las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y los niveles bajos de testosterona, por lo que el equipo de investigación se enfocó en analizar si los niveles de testosterona podrían verse afectados por la dieta. Resulta que parecen serlo.

El mayor hallazgo: Existe un vínculo entre la testosterona y la inflamación

En el estudio se descubrió que los hombres con niveles bajos de testosterona tienen niveles más altos de citocinas proinflamatorias, cabe mencionar que según la definición de los expertos las citocinas son “pequeñas proteínas liberadas por las células durante una lesión, infección o en respuesta a factores inflamatorios en el medio ambiente. En otras palabras, la testosterona baja se asocia con una mayor inflamación.

Por lo tanto se descubrió que las dietas que causan inflamación se relacionan con bajos niveles de testosterona. Para mayor detalle: el estudio analizó los patrones de dieta y los datos sobre los niveles hormonales de 4.200 participantes y sus hallazgos fueron contundentes: en los hombres que siguieron la dieta más proinflamatoria, las probabilidades de deficiencia de testosterona eran aproximadamente un 30% más altas en comparación con los hombres con la dieta más antiinflamatoria. Además para ser más precisos aún, los investigadores se aseguraron de que otros factores del estilo de vida no estuvieran influyendo y concluyeron lo siguiente: “Las asociaciones siguieron siendo significativas después del ajuste por otras características, incluido el índice de masa corporal y el tabaquismo”.

¿En qué consiste una dieta inflamatoria?

Probablemente te preguntes en qué consiste seguir una dieta inflamatoria. Los expertos señalan como su nombre indica se refiere a todos aquellos alimentos que causan inflamación, entre los que se destaca una alta ingesta de carnes procesadas, comidas rápidas, alimentos con un alto contenido de azúcar, alcohol, alimentos procesados y fritos. Los investigadores enfatizaron que existe un amplio campo de estudio al respecto, sin embargo enfatizaron que los resultados que obtuvieron de esta amplia muestra sugieren que los hombres que siguen una dieta proinflamatoria y particularmente aquellos que son obesos, tienen más probabilidades de tener deficiencia de testosterona. Por ende el deseo sexual se verá afectado, al igual que su nivel de fertilidad en quienes desean concebir. 

Además los hombres que padecen obesidad probablemente ya experimentan inflamación crónica, que los hace más propensos a padecer enfermedades crónicas que deterioran la calidad de vida, entre las principales se encuentra un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, afecciones de salud mental y colesterol alto. También es importante tener en cuenta otros factores que pueden contribuir en la inflamación sobre todo aquellos enfocados en el estilo de vida, es decir hábitos como el tabaquismo, sedentarismo y excesivo consumo de alcohol.

Podemos concluir que este tipo de hallazgos nos invitan a tomar desiciones más saludables y sobre todo a realizar cambios en el estilo de vida. Por lo tanto la principal recomendación es animarte a bajar esas libras de más, apostar por una alimentación natural e integral que se distinga por un alto consumo de frutas, verduras, semillas, legumbres, cereales enteros y frutos secos. No olvides la importancia de realizar actividad física, asegurar un buen descanso y controlar los altos niveles de estrés ¡Te sentirás más ligero y tu desempeño sexual mejorará considerablemente!

Te puede interesar:

En esta nota

testosterona

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain