Presentan proyectos de ley para defender la dignidad y dar protecciones a ‘deliveristas’ en Nueva York

Tras meses de conversaciones las propuestas llegan al Concejo Municipal, entre ellas una que garantiza el derecho a que los repartidores puedan usar los baños de restaurantes a los que sirven

Los concejales Carlina Rivera y Carlos Menchaca, este martes junto a los repartidores al presentar los proyectos de ley.

Los concejales Carlina Rivera y Carlos Menchaca, este martes junto a los repartidores al presentar los proyectos de ley.  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Los repartidores de Nueva York ya no son invisibles. Y en una movida considerada un gran avance en la lucha por los derechos y “la protección de la dignidad y el respeto” de más de 80,000 trabajadores de la industria del “delivery” en Nueva York, líderes políticos anunciaron este martes que se darán la pelea por los repartidores, en el Concejo Municipal.

Bajo la batuta de los concejales Carlina Rivera, Carlos Menchaca y Justin Brannan, un paquete de leyes, serán impulsadas en el órgano legislativo de la Gran Manzana, entre ellas una, que aunque suene irrisorio, representa lo vulnerables que están siendo los derechos de los repartidores: que se les permita usar los baños en los restaurantes a los que acuden a reclamar órdenes de comida que llevan a través de aplcaciones.

“Ya es hora de que tratemos con justicia, respeto y dignidad a nuestros trabajadores, quienes se han encargado el último año y desde antes, de hacer que los neoyorquinos puedan comer tranquilos en sus casas, y debemos empezar por darles garantías de derechos básicos que a ellos se les niega de manera inaceptable”, comentó la concejal Carlina Rivera, al anunciar su iniciativa de ley.

La concejal de Manhattan explicó que el paquete de leyes, entre ellas la del uso del baño, meterá en cintura a quienes se han dedicado a “usar a los repartidores sin concederles los derechos que se merecen como trabajadores esenciales” y como seres humanos.

La ley de acceso a los baños obligaría que los restaurantes permitan el uso de los sanitarios a aquellos deliveristas que acuden a sus sitios a recoger un pedido. Además pide que agencias de la Ciudad garanticen que se cumpla ese derecho y se emitan multas a quienes violen ese acceso básico.

“Es el colmo que siendo nosotros los que ayudamos a mantener el negocio de los restaurantes, se nos niegue usar el baño o estar adentro cuando hace mucho frío, mientras uno espera una orden. Con algo tan simple, y diciendo que los baños solo son para clientes, nos hacen sentir menos”, comentó el repartidor Miguel Tuluxan, de Guatemala.

El concejal Carlos Menchaca, quien impulsa una ley para que las empresas de distribución de aplicaciones paguen a los repartidores por su tiempo, no les cobren tarifas para recibir sus salarios si no tienen acceso a una cuenta bancaria, y puedan presentar sus quejas, se mostró optimista de que el paquete de protecciones se aprobará pronto.

Edvin Escalante, repartidor y fotógrafo del Movimiento de Deliveristas Unidos

“Esto lo vamos a sacar adelante rápidísimo. Tenemos que hacerlo, porque ya no pueden aguantar más los abusos. Y para ello vamos a empezar audiencias pronto donde vamos a oír testimonios de los trabajadores y también vamos a tener las conversaciones con apps como DoorDash, UberEats, Seamless y otras“, dijo el político de Brooklyn.

El paquete de leyes también contará con una iniciativa del concejal Brad Landler, que busca crear un salario mínimo para los repartidores por ley, y que no tengan que vivir solo de las propinas.

Gustavo Ajche, líder del movimiento Deliveristas Unidos, se mostró complacido con el paso que está dando el Concejo Municipal para proteger los derechos de su gremio, mayormente inmigrantes, pero hizo un llamado a no dejar de lado el tema de la seguridad, pues los robos de bicicletas y asaltos, e incluso la muerte recente del repartidor Francisco Villalba, son preocupaciones que no dan espera.

Exigimos tener una reunión con el jefe del NYPD y con el Alcalde De Blasio para buscar soluciones a esta problemática de seguridad que nos puede llevar a la muerte y que no están tomando con la seriedad que se merece”, dijo el activista.

Edvin Escalante, repartidor y fotógrafo, se sumó a ese llamado. “Pido que además de estas leyes que están metiendo, se haga justicia por todos los compañeros que han perdido sus vidas, a los que les roban sus bicicletas, a los que maltratan, pues nuestro trabajo es un riesgo diario donde no nos valoran. Pedimos que nos aprecien y que nos traten con dignidad”, comentó el joven.

Ligia Guallpa, directora ejecutiva del Proyecto de Justicia Laboral, calificó la introducción del paquete legislativo como un triunfo, pero recalcó que es apenas el principio de un largo camino para proteger de verdad a los deliveristas.

Políticos inician batalla legislativa para defender la dignidad y dar protecciones a los deliveristas

Hoy es un día importante para el movimiento, porque es un testamento de la lucha, del coraje de los trabajadores, que llevan un año organizándose, y el Concejo Municipal está reconociendo que tienen que hacer algo, pero esto no es suficiente. Esto solo son parchecitos a sus problemas y sabemos que  hay un trabajo tremendo por hacer, pero e sun buen comienzo”, dijo la líder comunitaria.

El jueves será el día de introducción formal del paquete de leyes.

En esta nota

Concejo Municipal NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain