Se repite la historia: video muestra a policía disparar fatalmente a latino en Chicago

Es la segunda vez en dos semanas que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publica imágenes de un tiroteo policial fatal que involucra a latinos; el primer incidente ocurrió el 29 de marzo y la víctima fue Adam Toledo, de 13 años

Asesinato Anthony Alvarez policia Chicago

Imágenes tomadas del video de cámaras corporales de policías y suministradas por la Oficina Civil de Rendición de Cuentas en la Policía en Chicago que muestran el altercado que culminó con la muerte del hispano Anthony Álvarez. Crédito: Suministrada / CIVILIAN OFFICE OF POLICE ACCOUNTABILITY | EFE

CHICAGO, Illinois –  Imágenes divulgadas este miércoles cuestionan nuevamente el accionar violento del Departamento de Policía de Chicago, por la muerte en una persecución a pie de un hispano presuntamente armado que al caer grita “¿Por qué me disparas?”.

El oficial le responde: “Tenías un arma”, que según la Policía era una pistola que fue recuperada en el lugar, aunque el vídeo filmado por la cámara que portaba el agente que le disparó a Anthony Álvarez, de 22 años, muestra que este no parecía apuntar a nadie antes de caer abatido.

Es la segunda vez en dos semanas que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publica imágenes de un tiroteo policial fatal que involucra a latinos.

El primer incidente ocurrió el 29 de marzo y la víctima fue Adam Toledo, de 13 años, tras ser perseguido por callejones del barrio mexicano La Villita. El adolescente estaba desarmado y con las manos en alto cuando recibió un disparo en el pecho.

La muerte de Álvarez ocurrió dos días después, en el vecindario Portage Park, noroeste, en circunstancias similares.

Oficiales gritaron “¡suelta el arma!” dos veces antes de disparar

La Policía dijo que el incidente comenzó alrededor de las 00:18 a.m. del 31 de marzo. El vídeo de una cámara de seguridad muestra a Álvarez caminando por el estacionamiento de una estación de servicio, antes de que un vehículo del Departamento de Policía de Chicago con las luces encendidas comenzara a perseguirlo.

Álvarez huye primero a través de un callejón y luego por la calle Eddy, mientras dos oficiales lo persiguen a pie. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad residencial muestra a Álvarez, que parece tener una pistola en la mano derecha y su teléfono en la izquierda.

Al ser alcanzado, uno de los oficiales le grita: “¡Suelta el arma!” dos veces antes de disparar cinco tiros. Álvarez no disparó su arma a los policías y tampoco les apuntó.

Mientras yacía en el suelo, los oficiales le aplican un torniquete en la pierna derecha, que sangraba profusamente. Llevado a un hospital, fue declarado muerto al llegar.

Los abogados de la familia Álvarez emitieron hoy una declaración conjunta con la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, donde prevén posibles protestas por el incidente y exhortan a que quienes deseen expresarse “lo hagan de manera pacífica y con respeto a nuestras comunidades y los residentes de Chicago”.

Persecución inició por infracción de tránsito

Según informó el Departamento de Policía, la persecución habría sido provocada por una infracción de tránsito menor. La alcaldesa dijo a medios locales que era “inaceptable” que algo tan pequeño resulte “en que alguien sea muerto a tiros”.

“Eso no es aceptable para mí y no debería serlo para nadie”, dijo durante una conferencia de prensa.

El portavoz de COPA, Ephraim Eaddy, informó que la agencia recomendó al Departamento de Policía que el oficial que disparó y mató a Álvarez sea relevado de sus poderes policiales en espera de una investigación.

Desde la muerte de Toledo se han registrado protestas pacíficas y llamados generalizados a una reforma policial para controlar el uso policial de la fuerza letal en Chicago. Inclusive, abogados y activistas han reclamado una investigación especial del Departamento de Justicia.

En un comunicado, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois dijo hoy que los vídeos “muestran que la falta de una reforma policial significativa en Chicago no solo le está costando vidas a la ciudad, sino que está afectando psicológicamente a las comunidades de color”.

En esta nota

Abuso Policial Adam Toledo Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain