Qué alimentos pueden retrasar el crecimiento y fuerza de los niños

Hay alimentos poco saludables que aun cuando se consumen en pequeñas cantidades pueden tener un impacto negativo definitivo en el desarrollo de los niños, afectando el crecimiento y resistencia de sus huesos

migraña niña

La migraña no es una afección común en los niños. Crédito: Shutterstock

Una alimentación saludable ayuda a los niños a desarrollar cerebros y cuerpos sanos. En el lado opuesto hay alimentos populares que son muy poco saludables y que pueden afectar el desarrollo de los niños y ocasionarles problemas de salud a corto y largo plazo.

Retraso en crecimiento y menor resistencia en los huesos

Alimentos ultraprocesados
Foto: Shutterstock

Los alimentos ultraprocesados, también conocidos como comida chatarra tienen efectos directos en el desarrollo de los niños, especialmente los niños pequeños. Pueden impactar el desarrollo esquelético y dejar a los niños con huesos más débiles.

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha demostrado los vínculos entre los alimentos ultraprocesados ​​y la reducción de la calidad de los huesos.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos productos que se someten a varias etapas de procesamiento y contienen ingredientes no dietéticos. Son alimentos muy populares porque son de fácil acceso, relativamente económicos y listos para comer directamente del paquete. Algunos de ellos son los refrescos, jugos procesados, galletas, papas fritas, cereales para el desayuno, fiambres.

En el estudio publicado este 2021 en la revista Bone Research, roedores cuyos esqueletos se encontraban en las etapas de crecimiento fueron sometidos a alimentos ultraprocesados. Los roedores sufrieron retraso en el crecimiento y su resistencia ósea se vio afectada negativamente.

Las pruebas en ratones muestran que los alimentos con altos niveles de grasa y azúcar, junto con muchos aditivos, dañan las placas de crecimiento. Las placas, hechas de cartílago blando y flexible, se encuentran al final de los huesos largos, como los de los brazos y las piernas.

Aun en cantidades reducidas, los alimentos ultraprocesados afectan los huesos

“Nuestra conclusión fue que incluso en cantidades reducidas, los alimentos ultraprocesados ​​pueden tener un impacto negativo definitivo en el crecimiento del esqueleto“, dijo el profesor Efrat Monsonego-Ornan, quien dirigió el estudio.

Los investigadores señalan que a los niños les suele gustar la comida chatarra. Estos hallazgos son relevantes porque los niños y adolescentes consumen estos alimentos de forma regular en la medida en que el 50 por ciento de los niños estadounidenses comen comida chatarra todos los días.

Obesidad infantil y mayor riesgo de enfermedades crónicas

Estudios de seguimiento con menores sugieren que el consumo temprano de alimentos ultraprocesados ​​desempeña un papel en el aumento de la obesidad en los niños. El alto contenido de sodio, grasas no saludables y azúcar pueden conducir al desarrollo de enfermedades crónicas.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que hay estudios que muestran que restringir el azúcar en los niños obesos ha logrado mejorar los marcadores de enfermedad cardíaca y diabetes. Se encuentran reducciones inmediatas en la presión arterial y mejoras en los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

La AHA indica que los niños y adolescentes deben consumir menos de 6 cucharaditas de azúcares añadidos al día y no beber más de 8 onzas de bebidas azucaradas a la semana. Apunta que las familias pueden comenzar a entrenar las papilas gustativas de sus hijos desde temprana edad ya que “los niños están desarrollando hábitos alimenticios y preferencias gustativas que durarán toda la vida”.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentación infantil

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain