Asamblea Estatal aprueba ley para extender la moratoria de desalojos de inquilinos en Nueva York

La protección para los arrendatarios residenciales y comerciales seguiría vigente hasta finales de agosto

La nueva extensión protegerá a los inquilinos hasta el 31 de agosto.

La nueva extensión protegerá a los inquilinos hasta el 31 de agosto.  Crédito: AFP / Getty Images

Tres días después del vencimiento el pasado 1 de mayo de la ley de moratoria de desalojos declarada por el Estado, para evitar que inquilinos residenciales y comerciales  puedan ser expulsados al no poder pagar la renta debido a la crisis económica creada por la pandemia del coronavirus, la Asamblea Estatal aprobó este lunes una legislación para extender la medida hasta el 31 de agosto.

El presidente de la Asamblea Carl Heastie y los asambleístas Jeffrey Dinowitz y Harry B. Bronson anunciaron la aprobación de la legislación que además de extender las moratorias residenciales y comerciales de desalojos y ejecuciones hipotecarias, también expandirá el número de pequeñas empresas elegibles para las declaraciones de dificultades económicas.

“Si bien podemos ver la luz al final del túnel de la crisis de salud global del año pasado, los impactos económicos en nuestras familias y pequeñas empresas no han disminuido”, dijo Heastie

En un comunicado, el líder de la Cámara Baja recordó que el recién aprobado presupuesto estatal incluyó aproximadamente $3 mil millones en dólares federales y estatales combinados para el alquiler y el alivio del propietario. Esto incluyó un programa de ayuda para el alquiler para ayudar a los inquilinos elegibles con hasta 12 meses de asistencia para el pago del alquiler y los atrasos de servicios públicos. Sin embargo, este alivio de alquiler aún no se ha distribuido.

Y parte de la importancia de la ley aprobada hoy radica en que permitiría a los neoyorquinos permanecer en sus hogares mientras esperan este alivio, al extender la Ley de Protección de Emergencia para Nuestra Pequeña Empresa COVID-19 de 2021 y la Ley de Protección contra Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos de Emergencia COVID-19 de 2020, ambas expiradas el 1 de mayo, retroactivamente hasta el 31 de agosto. 

“La extensión de estas moratorias les dará a las personas el tiempo que necesitan para recuperarse financieramente, mantendrá a las familias en sus hogares y permitirá que los negocios mantengan sus puertas abiertas”, agregó Heastie.

Entre tanto Dinowitz aseguró que decenas de miles de personas en todo el estado “siguen sufriendo los efectos del COVID-19. No podemos permitir que la gente pierda sus hogares o negocios y no podemos permitir que más personas se queden sin hogar durante esta pandemia”.

El asambleísta agregó: “La extensión de la moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias es fundamental para ayudar a las familias a mantener un techo sobre sus cabezas y recuperarse, y ayudar a que nuestras pequeñas empresas sigan funcionando”.

La Ley de Protección contra Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos de Emergencia COVID-19 de 2020, que se aprobó en diciembre del año pasado, ayudó a los inquilinos y propietarios que tenían dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19 a permanecer en sus hogares permitiéndoles presentar declaraciones de dificultades económicas.

De manera similar, la Ley COVID-19 para proteger nuestra pequeña empresa de emergencia de 2021 impuso una moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias para las pequeñas empresas de menos de 50 empleados. Ambos proyectos de ley que se extenderían por la legislación actual brindan protecciones contra el gravamen fiscal y la ejecución hipotecaria de impuestos, así como también protecciones contra informes crediticios negativos.

En esta nota

Asamblea estatal NY Carl Heastie

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain