Demócratas presionan a Biden para hacer permanente ayuda económica por niño
Congresistas y organizaciones civiles destacan los beneficios de enviar apoyo mensual a las familias con hijos, dando un nuevo impulso al plan del presidente
Un creciente número de congresistas demócratas presiona al presidente Joe Biden para hacer permanente el apoyo económico extendido por hijo, el cual permitiría enviar hasta $300 dólares por menor a las familias, entre otras ayudas.
El Plan para las Familias Estadounidenses del mandatario fue presentado oficialmente el jueves pasado y contempla esa extensión a 2025, año que iniciaría el segundo periodo de la actual administración o iniciaría una nueva, dependiendo de los resultados electorales del 2024.
Entre los que lideran ese esfuerzo está Richard Neal (Massachusetts), presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quien considera que la extensión del programa beneficiará a miles de familias y reducirá los niveles de pobreza considerablemente.
Un reporte de The Washington Post indica que Neal y otros líderes demócratas expresaron al equipo del presidente Biden que presentó el paquete de $1.8 billones de dólares la intención de hacer permanente el Crédito Fiscal por Hijo cuyos beneficios serán probrados a partir de julio, cuando se distribuya la extensión aprobada en el Plan de Rescate Estadounidense.
“Existe un amplio acuerdo sobre la naturaleza del problema frente a la fuerza laboral estadounidense”, dijo Neal cuyo plan busca reforzar los ingresos de más de 8 millones de estadounidenses sin trabajo, de los cuales un alto porcentaje son mujeres que no pueden volver al mercado laboral con facilidad.
Otros demócratas que han alzado la voz sobre el mismo plan son la representante Rosa DeLauro (Connecticut), Suzan DelBene (Washington), así como los senadores Sherrod Brown (Ohio) y Michael Bennet (Colorado).
“La expansión del Crédito Fiscal por Hijo es el más progresivo cambio fiscal que hemos hecho en generaciones. Reducirá la pobreza infantil a la mitad este año y beneficiará al 90% de los niños de EE.UU.”, consideró Bennet. “Estoy satisfecho con la propuesta de @POTUS de extenderlo al 2025, pero podemos mejorarlo al hacerlo permanente”.
The Child Tax Credit expansion is the most progressive tax change we've made in generations.
— Michael Bennet (@SenatorBennet) May 3, 2021
It will cut child poverty in half this year and benefit 90% of America's kids.
I'm glad @POTUS proposed an extension through 2025, but we can do even better by making it permanent. pic.twitter.com/wDrYLncVF5
Un reporte de la Casa Blanca reconoce que los créditos fiscales que distribuiría el IRS que propone el mandatario tendrían un impacto positivo principalmente en las comunidades de color, incluidas las latinas.
Los congresistas no son los únicos que presionan al presidente Biden para apoyar la propuesta, sino también activistas enfocados en reducir la pobreza, feministas y grupos pro-infancia.
Tina Tchen, presidenta y directora ejecutiva de TIME’S UP Now, una organización que lucha sobre la equidad laboral, celebró el plan del presidente Biden, pero considera que el programa para niños debe ser permanente.
“Es hora de inversiones públicas permanentes en cuidado infantil, servicios basados ??en el hogar y la comunidad, y permisos familiares y médicos pagados para garantizar que todos podamos cuidar a nuestras familias y que los cuidadores tengan acceso a seguridad y salarios justos”, consideró.
El expresidente del Comité Nacional Demócrata y actual presidente del Center for American Progress, John Podesta, también respalda ese incremento.
“Dar prioridad a la prestación de cuidados en nuestros esfuerzos de recuperación ante una pandemia significa hacer que las mujeres vuelvan a trabajar, incluidas las más de 1.5 millones de madres que han dejado la fuerza laboral de forma permanente”, indicó. “Es hora de inversiones públicas permanentes en cuidado infantil, servicios basados en el hogar y la comunidad, y permisos familiares y médicos pagados para garantizar que todos podamos cuidar a nuestras familias y que los cuidadores tengan acceso a seguridad y salarios justos”.
En el mismo tenor se pronunció el grupo feminista UltraViolet.
“Sabemos que no podemos reconstruir mejor si a las mujeres no se les paga un salario digno, si todavía estamos agobiados por una abrumadora deuda estudiantil y sin una inversión permanente en nuestros hijos a través de créditos fiscales ampliados y apoyo adicional para el cuidado infantil y familiar”, indicó el grupo.