Casi todas las restricciones de capacidad máxima en negocios de Nueva York terminarán el 19 de mayo
Desde ese día los restaurantes, tiendas, gimnasios, salones de belleza, barberías y oficinas no tendrán límite en el número de personas

Varios negocios, como las tiendas, no tendrán límite de capacidad desde el 19 de mayo. Crédito: AFP / Getty Images
Desde hace varias semanas se ha venido realizando un proceso de reapertura paulatino de varios sectores de la economía en Nueva York, y tras seguir registrándose una baja significativa en los números del COVID-19 a la vez que sube la cifra de neoyorquinos vacunados, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que ya era tiempo de dar un paso significativo hacia la normalidad y hacer una “gran reapertura desde el 19 de mayo”.
“Los neoyorquinos han hecho un tremendo progreso y todas las flechas (del COVID-19) apuntan dramáticamente hacia la dirección correcta, algo que se ha mantenido así ya por un tiempo, y por eso es hora de reajustar las decisiones de reapertura, basadas en la ciencia y los datos, y por eso hoy anunciamos una gran reapertura en Nueva York a partir del 19 de mayo”, dijo Cuomo.
Y, ¿cómo será esta reapertura?, el mandatario detalló que se hará en coordinación con los estados del área triestatal y comenzará con terminar ese día la mayoría de las restricciones de capacidad máxima en negocios como tiendas, gimnasios, parques de diversiones, salones de belleza, barberías y oficinas.
“A partir del 19 de mayo ya no habrá restricciones en los límites de capacidad para esas actividades en Nueva York”, enfatizó Cuomo, agregando que esto incluirá a los restaurantes, museos y teatros de Broadway.
El mandatario estatal recordó además, que antes de esa fecha ya quedarán suspendidos los ‘toques de queda’ que se habían ordenado para algunas industrias como los restaurantes y bares. Por ejemplo, desde el 17 de mayo podrán seguir sirviendo a clientes en los espacios exteriores después de las 12 a.m., mientras que el servicio en las áreas interiores podrá seguir funcionando después de la medianoche a partir del 31 de mayo.
“Pero además de estos, el 19 de mayo también se permitirá a los grandes estadios al aire libre aumentar su capacidad al 33 por ciento, como es el caso de los Mets y los Yankees”, indicó Cuomo.
Sin vacuna seguirá el distanciamiento
Y todas estas medidas de reaperturas vendrán acompañadas de un importante incentivo para que cada vez más personas se vacunen en el estado, tomando en cuenta que al menos 20% de la población está en contra de la inmunización, y es que en muchos negocios se levantará la restricción de mantener el distanciamiento social de 6 pies, para aquellos que demuestren que ya se han puesto las inyecciones.
“En Nueva York mantendremos la norma de los CDC de los 6 pies de distancia, hasta que esa entidad decida lo contrario, y por ello la eliminación de los límites de capacidad para algunos eventos y negocios dependerá si pueden demostrar que los asistentes tienen pruebas de haberse vacunado o pruebas negativas recientes de coronavirus. Entonces allí, la regla de los 6 pies no aplicará”, especificó Cuomo.
Al continuar su explicación dijo: “Si un restaurante dice que solo voy a permitir clientes completamente vacunados, o que tienen una prueba negativa, entonces podrán funcionar sin la regla de los 6 pies”.
Terminan los ‘toques de queda’ y restricciones :
- 3 de mayo. Se permitirá a bares tener a clientes sentados en la barra.
- 17 de mayo. Restaurantes podrán tener clientes en espacios exteriores después de las 12 a.m.
- 17 de mayo. Evento con servicio de ‘catering’ con personas vacunadas podrán seguir después de la 1 a.m.
- 19 de mayo. Ya no habrá restricciones en los límites de capacidad para restaurantes, museos, teatros de Broadway, tiendas, gimnasios, parques de diversiones, salones de belleza, barberías y oficinas.
- 31 de mayo. Restaurantes podrán tener clientes en espacios interiores después de las 12 a.m.
- 31 de mayo. El toque de queda para todos los eventos con servicio de ‘catering’ se levantará por completo.