Los 5 trágicos accidentes ocurridos a lo largo de la historia del Metro de la CDMX

4 de estas grandes tragedias han ocurrido en la última década. La mayoría derivada de un error humano y por ende pudieron haberse evitado

Accidentes en la historia del Metro de la CDMX

El accidente de la Línea 12 se ha convertido en el peor en la historia del Metro de la CDMX. Crédito: VALENTINA ALPIDE | AFP / Getty Images

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, mejor conocido únicamente como el Metro de la Ciudad de México, fue inaugurado de manera oficial el 4 de septiembre de 1969, lo que en ese momento representó una señal de progreso de la capital mexicana en beneficio a los habitantes de la gran metrópoli.

En la actualidad, el Metro de la CDMX cuenta con 12 Líneas y en 2018 se estimó que cerca de 1,647 personas se transportan en él cada año.

Aunque en teoría, andar en el Metro no implica gran riesgo (más que el generado por la inseguridad y delincuencia registrada en algunas estaciones en determinados países), desafortunadamente a lo largo de la historia del Metro de la CDMX, han ocurrido trágicos accidentes.

El más reciente el que se suscitó la noche del martes 3 de mayo en la Línea 12 cuando se derrumbó parte del puente elevado de la estación Olivos, acontecimiento que ha dejado hasta ahora 24 muertos y 79 heridos.

Recuento de trágicos accidentes ocurridos en el Metro de la CDMX

1) Accidente Metro Viaducto (Octubre de 1975)

2 trenes de la Línea 2 del Metro que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, chocaron a la altura de la estación Viaducto. El accidente ocurrió cuando el tren marcado con el número 10 salió de la estación Chabacano pese a que el número 8 seguía parado en Viaducto.

El primer convoy, que viajaba a 70 kilómetros por hora, se impactó contra el segundo, lo que causó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos. El conductor del primer convoy, Carlos Fernández, fue sentenciado a 12 años de prisión debido a que se le dio la instrucción de frenar, misma que él argumentó no haber escuchado.

A raíz de este accidente, se instaló el uso de pilotaje automático, con el fin de controlar la aceleración y el freno de los trenes.

2) Accidente Metro Oceanía (Mayo 2015)

El 4 de mayo de ese año, el tren 5 se impactó contra el 4 en dicha estación, incidente que solo causó 12 personas lesionadas.

Desafortunadamente, durante el retiro de los trenes, un trabajador de 55 años llamado Salvador Wood murió cuando uno de los vagones del convoy se desacopló y este le cayó encima.

El peritaje concluyó que el incidente fue provocado por un error humano, por conducción en pilotaje automático, ya que este solo debe usarse con piso seco y no mojado.

3) Accidente Metro Tacubaya (Marzo 2020)

El 10 de marzo, 2 trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. Como saldo hubo 41 personas lesionadas y un fallecido.

En esa ocasión, el tren que se impactó contra el otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás. Las investigaciones concluyeron que este se dio por una serie de errores humanos y por ende, pudo haberse evitado.

4) Incendio en el Centro de Control 1 (Enero  2021)

Fue a primera hora del día cuando el Centro de Control 1 del Metro, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro de la capital mexicana, comenzó a incendiarse, lo que provocó que terminará habiendo una afectación en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas.

Te interesa:

En esta nota

Accidente CDMX Metro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain