9 bebidas alcohólicas tradicionales de México

“Para todo mal mezcal y para todo bien también…” Mezcal, tequila y pulque son algunas de las bebidas alcohólicas originarias y de mayor tradición de México; en su mayoría son producto del maguey

mezcal

El mezcal es una bebida auténtica mexicana; un destilado de agaves. Crédito: Shutterstock

En México han tenido origen una variedad de bebidas alcohólicas. El tequila es una de las bebidas mexicanas más populares y que goza del reconocimiento al nivel internacional, pero no es la única.

Entre las bebidas alcohólicas tradicionales se destacan las originarias del maguey o agave, una planta suculenta de origen mexicano. Unas destiladas y otras no. Cada una con el sabor que le otorga el tipo de agave y su diferente proceso de elaboración.

1. Pulque

El pulque es también llamado “néctar de los dioses” es una de las bebidas de mayor tradición y representativas de la cultura gastronómica de México. Es una bebida fermentada que se consume desde la época prehispánica. Se obtiene del aguamiel que se extrae del maguey pulquero o agave salmiana.

El pulque era consumido por la élite azteca y dado que se tenía conocimiento de las propiedades nutritivas de la bebida también era consumida en ceremonias y rituales por madres amamantando y ancianos.

2. Mezcal

Los mezcales son bebidas destiladas de agave aunque no todas estas bebidas reciben el nombre de mezcal; adoptan diversos nombres según su origen, variedades y su proceso de elaboración. Algunas de estas bebidas son el sotol, la raicilla, bacanora y el comiteco.

El proceso mezcal suele ser artesanal y se lleva a cabo en hornos de piedra, por ello adquiere un característico sabor ahumado. Oaxaca es considerada “la capital mundial del mezcal”, aunque la bebida la Denominación Origen también abarca territorios de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

3. Sotol

El sotol es un destilado fuerte y de sabor ahumado originado en el norte de México. Es una bebida tradicional de Chihuahua, principalmente en los municipios del desierto y de la sierra.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señala que los tarahumaras y anazasis, indígenas autóctonos del norte de México, han consumido sotol desde hace 800 años. Se elabora para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal.

Este destilado no es un mezcal. El sotol proviene de plantas del género dasylirion, conocidas como sotol o sereque de la familia Asparagaceae. Hay cuatro variedades: sotol blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged. El sotol tiene Denominación de Origen.

4. Charanda

La charanda es un aguardiente originario de Uruapan, Michoacán. Se elabora destilando el jugo de caña o de sus derivados, como son el piloncillo, la melaza o el azúcar. Su historia data del siglo XVI, alrededor de 1550, con el inicio del cultivo de la caña. Es común que la charanda se mezcle con jugos, aguas frescas y refrescos.

El nombre de esta bebida es en honor al cerro de La Charanda. Es un aguardiente que tiene Denominación de Origen.

5. Raicilla

https://www.instagram.com/p/B8vH8t7Hbug/

La raicilla es un mezcal de sabor dulce que suele tomarse frío. Suele acompañarse con jugo de naranja, toronja, maracuyá y agua mineral.

Es una bebida con Denominación de Origen que se produce en Jalisco con dos variedades de agave: el lechuguilla y el agave raicillero de las especies inaequidens y maximiliana.

6. Bacanora

Bacanora es una bebida tradicional de Sonora. Se trata de un mezcal de sabor dulce que la SADER describe “como a piña de agave recién cocida, con mucho cuerpo, y un contenido mayor de alcohol… Goza de un sabor único y diferente, con identidad propia y mucha personalidad”.

Su elaboración se inició en el poblado de Bacanora y es uno de los mezcales que cuentan con Denominación de Origen. Es elaborado con agave Pacífica, también llamada Yaquiana.

9. Tequila

El tequila es el destilado mexicano más popular en el mundo. Es elaborado exclusivamente del “agave tequilana weber variedad azul”. La cuna del tequila es Tequila, un Pueblo Mágico de Jalisco que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El nombre significa “lugar de tributos”.

El tequila es una bebida que surge del siglo XVI. Antes de la llegada de los españoles, chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas ya degustaban las mieles del agave, pero no se realizaba el proceso de destilado. La Secretaría de Turismo de México señala que la primera destilería se estableció en 1600.

Un auténtico tequila tiene que ser mexicano como lo indica su Denominación de Origen (DOT). Esta abarca todos los municipios del estado de Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

8. Comiteco

El comiteco es una bebida destilada originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas. Este mezcal se obtiene de la destilación del pulque obtenido del maguey. Lo hay se distintos grados de añejamiento y sabores: blanco natural, blanco limón dulce, añejo, reserva especial; añejos dulces de níspero, nanche, durazno y zarzamora.

4. Tejuino

El Tejuino es una bebida de consumo popular que se elabora a base de la fermentación del maíz, tiene piloncillo o panela, se sirve con lima o limón, sal y hielos. Es como un tipo de cerveza a base de maíz que se consume desde la época prehispánica.

Ancestralmente los huicholes preparaban nawa (tejuino). El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica que esta bebida “representaba la comunión entre las personas del presente y quienes estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma”.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain