¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué se festeja en Estados Unidos?

A pesar de que históricamente, es una fecha especial para los mexicanos, ellos no lo celebran pero algunos estadounidenses sí lo hacen, muchos de ellos por "error". ¿A qué se debe esto?

¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué se festeja en Estados Unidos?
Muchos estadounidenses piensan que este día se conmemora la Independencia de México.
Foto: Matthew Stockman / Getty Images

El 5 de mayo es una fecha que viene marcado en los calendarios de México, ya que históricamente es una fecha muy importante para aquel país pues se conmemora la llamada Batalla de Puebla, enfrentamiento protagonizado entre el ejército mexicano y tropas francesas en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ubicados en la ahora capital poblana y en donde los locales obtuvieron la victoria.

La llamada Batalla de Puebla ocurrió el 5 de mayo de 1862, a un año de haber concluido la llamada Guerra de Reforma (1857-1861), la cual trajo graves consecuencias económicas a México frente a países europeos, en particular con Inglaterra, España y Francia, pues el presidente Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa contraída tiempo atrás con dichas naciones.

Juárez logró un acuerdo con ingleses y españoles respecto al pago, pero no fue así con los franceses, por lo que los galos decidieron realizar una intervención armada contra México, la cual fue comandada por el General Charles Ferdinand Latrille.

Ante esta situación, Juárez llamó al General Ignacio Zaragoza, quien era el Jefe del Ejército de Oriente, para que preparara y encabezara al ejército mexicano que se encargaría de defender al pueblo de las fuerzas invasoras.

Según fuentes históricas y documentos que posee el gobierno mexicano, el ejército francés superaba, de manera significativa, el número de militares y armamento que poseía el ejército de México; sin embargo, esto no fue factor y los comandados por el General Zaragoza salieron victoriosos de la batalla.

A pesar de ser una fecha relevante, desde hace unos años, en México no se considera fiesta nacional, por lo que solo tienen día de asueto los habitantes del estado de Puebla, lo cual es sumamente contrastante con Estados Unidos, en donde sí es una fecha sumamente especial.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Erróneamente, hay algunos estadounidenses que piensan que el 5 de mayo se conmemora la Independencia de México, lo cual no es así pues esta se celebra el 16 de septiembre.

Pero la celebración en EE.UU. radica principalmente en que el General Ignacio Zaragoza nació en una comunidad que antiguamente se llamaba Bahía del Espíritu Santo, la cual se localizaba entre el estado de Coahuila y Texas y que anteriormente pertenecía al territorio mexicano, mismo que perdería.

Actualmente, Bahía del Espíritu Santo es conocido como Goliad. Es por ello que ahora se podría decir que Zaragoza nació en territorio texano y es ahí en donde se le honra por su espíritu de valentía y patriotismo.

Desde 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad como el lugar oficial para celebrar el 5 de mayo. Mexicanos que radicaban en esa región y en otras partes de Estados Unidos se identificaron con la celebración, por lo que el número de festivales comenzaron a crecer y popularizarse.

Además, fue en 1930 cuando el consulado mexicano en Los Ángeles llevó a cabo una celebración el 5 de mayo y se le dio carácter oficial a la conmemoración. Incluso, el presidente George Bush llegó a celebrar la fecha en la Casa Blanca.

Este día, principalmente en Texas, se realizan festivales en diferentes ciudades, en donde hay desde bailables folclóricos, mariachis entre otras amenidades muy típicas de México.

Te interesa:

Celebra el Cinco de Mayo en casa con estas recetas realmente mexicanas y facilísimas

5 razones por las que México NO celebra el 5 de Mayo