5 hongos comestibles que deben estar en tu plato más seguido y por qué

Los champiñones u otros hongos comestibles no solo llenan de sabor umami tus platillos, tienen compuestos antioxidantes con efectos protectores que pueden ser beneficiosos para tu cerebro y corazón

Hongos

Los hongos tienen sustancias vegetales no nutritivas que pueden tener efectos protectores en el cerebro. Crédito: alleksana | Pexels

Los hongos no solo pueden ayudarte a crear platillos más sabrosos gracias a su sabor umami, también te proporcionan sustancias que pueden ser beneficiosas para tu salud según la ciencia.

Todas las variedades de hongos son bajas en calorías y grasas. También pueden ser una fuente natural de vitamina D, la cual se encuentra en muy pocos alimentos. Pero la Fuente de Nutrición de Harvard señala que su valor no estaría precisamente en sus nutrientes, sino en sus sustancias vegetales no nutritivas que han demostrado efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Sopa de hongos
Foto: Alleksana/ Pexels

Aquí 5 variedades de hongos comestibles que llevar a tu plato

1. Botón Blanco

El botón blanco es el hongo comestible más común en Estados Unidos. Tiene un sabor suave y se puede comer crudo o cocido.

Comer al menos dos porciones se champiñones por semana puede favorecer tu memoria. Los compuestos en los hongos, como un aminoácido llamado ergotioneína, pueden tener efectos antioxidantes y protectores en el cerebro. Harvard refiere que pueden prevenir el crecimiento de proteínas relacionadas con la demencia.

Un estudio realizado por investigadores de Universidad de Tohoku (Japón) encontró que quienes comen más de dos porciones de champiñones por semana tienen un riesgo reducido de deterioro cognitivo leve.

2. Cremini

hongos cremini
Foto: Pixabay/Pexels

Los hongos cremini tienen un sabor más profundo. Al igual que otros hongos, los cremini pueden estimular tu sistema inmunlógico al favorecer tu microbiota intestinal ya que son probióticos. Contienen polisacáridos alimentan a las bacterias intestinales beneficiosas.

Los compuestos de los hongos cremini también podrían tener efectos anticancerígenos. De acuerdo al sitio especializado en salud WebMD,  los crimini tienen inhibidores de la aromatasa, una enzima que promueve la creación de estrógeno y que promueve el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerosos.

3. Shiitake

hngos shiitake
Foto: Ricardo Ortiz/Pexels

Estos hongos carnosos y de sabor terroso pueden ser un fabuloso extensor de platillos con carne o ser un sustituto.

Los hongos shiitake han sido usados también con fines medicinales para mejorar la salud del corazón. Los compuestos de este hongo como la eritadenina, los esteroles y los betaglucanos ayudan reducir el colesterol, controlar la presión arterial y mejorar la circulación.

4. Maitake

Hongos Maitake
Foto: VeganLazySmurf/Creative Commons

Los hongos maitake forman racimos que parecen pétalos de flores; hay quienes describen su sabor como amaderado y picante.

Healthline señala que la investigación de laboratorio sugiere que el maitake puede ser eficaz para prevenir y tratar ciertas enfermedades como el cáncer de mama, colesterol y diabetes tipo 2. Se requieren más estudios para confirmar el efecto en los humanos, hasta ahora los hallazgos son prometedores.

5. Enoki

Hongos
Foto: Azlin Bloor/Pixabay

Los hongos enoki tienen unos largos y delgados tallos blancos y unos pequeños sombreros. Se pueden comer crudos o cocidos. Tienen un delicado sabor que puede adaptarse a distintos platillos.

Harvard comparte que “los estudios en animales han mostrado que los hongos pueden estimular la actividad de las células inmunitarias, los macrófagos y los radicales libres que pueden detener el crecimiento y propagación de las células tumorales y provocar la muerte de las células tumorales existentes”.

Los hongos han sido consumido desde hace miles de años y también usado con distintos fines medicinales, entre ellos favorecer la memoria, la concentración, reducir el estrés, la ansiedad, la fatiga, para beneficiar el sistema inmune, la salud del corazón y como anticancerígenos.

Agregar hongos a tus sopas, ensaladas y guisos puede hacerlos más sabrosos y además aportarte compuestos que beneficien tu cuerpo.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain