Una vacuna anti-COVID en formato de spray nasal estaría más cerca de lo que pensamos

Las diferentes vacunas ofrecen inmunización casi total, pero una vacuna contra el Covid-19 en forma de aerosol para proteger las vías respiratorias está en proceso y puede salir más pronto de lo que se ha pensado.

vacuna en spray

Con la vacuna en spray, estaremos protegiendo la mucosa de nariz y boca. Crédito: Shutterstock

Mientras las vacunas contra el Covid-19 han demostrado ser eficaces para protegernos de la enfermedad, todavía el virus puede invadir nuestros cuerpos a través de una vía desprotegida por dichas vacunas: la nariz y la boca. Por eso, una vacuna en spray está en desarrollo.

El uso de las mascarillas es para evitar precisamente el contagio a través de los aerosoles que quedan en el aire cuando hablamos e incluso cuando respiramos. Debemos tener presente que la principal vía de contagio proviene por el aire, al estar cerca de personas enfermas.

Cómo protegernos del virus

La principal forma de protegernos contra el virus es el uso de la mascarilla, mantener la distancia social y el lavado de manos. En algunos casos, las medidas de restricción han sido efectivas.

Con la llegada de las vacunas, podemos tener inmunización hasta cierto grado. El hecho de usarlas no quiere decir que evitará que nos contagiemos o que podamos contagiar a otros. Las vacunas funcionan para detener la enfermedad.

mascarillas
La principal protección contra el contagio, ha sido desde el principio el uso de mascarillas. Foto: Shutterstock

La cuestión es que al colocarse vía intramuscular, las vacunas contra el Covid-19 generan los anticuerpos necesarios para evitar que el virus ataque las células. Sin embargo, hay una parte que todavía está expuesta: las vías respiratorias.

Proteger la mucosa: Clave para detener la enfermedad

La fuente de contagio es a través de las vías respiratorias, y estas todavía se encuentran vulnerables.

Así que, para prevenir que el virus entre en el cuerpo, en primer lugar, los científicos deben enfocarse en el sistema mucoso. El revestimiento del tejido húmedo en la boca y la nariz forma parte de este sistema, que se extiende hacia el tracto gastrointestinal y reproductivo.

Si una vacuna contra el Covid-19 puede hacer que el sistema mucoso ofrezca una respuesta inmune contra la enfermedad, nuestro cuerpo estaría mejor protegido contra el virus antes de que este cause daños graves en los órganos claves.

Al parecer, las vacunas actuales no provocan una respuesta de anticuerpos que sea efectiva en la mucosa, de acuerdo con lo que dicen los expertos.

Si bien los infectados pueden crear una respuesta inmune en la mucosa, los que dependen de una vacuna, las intranasales podrían ofrecer un complemento necesario para desarrollar la inmunidad necesaria.

Vacunas en prueba

Mientras el proceso de vacunación sigue su curso, 5 candidatos a vacunas intranasales se están probando en ensayos clínicos, de acuerdo con un comunicado de la OMS. En el caso de Estados Unidos, la única empresa que ofrece una vacuna en dichos ensayos es Altimmune.

Se espera que la vacuna en spray esté lista por lo menos dentro de un año. Sin embargo, existen preocupaciones sobre hasta qué grado una vacuna intranasal ofrecería una respuesta duradera.

Mientras esperamos los resultados de estos estudios, es importante que sigamos el proceso de vacunación actual, que mantengamos las medidas de prevención y distanciamiento social, así como el uso de mascarillas y lavado de manos.

También te puede interesar:

¿Qué comer y beber durante el proceso de vacunación Covid 19? Esto es lo que dicen los expertos

Las vacunas contra el COVID-19 y los niños

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain