“A mi madre la mataron otra vez”: hermanas latinas luchan con la burocracia de fondos federales COVID-19 en Nueva York

Certificado de defunción errado les impide acceder a beneficios de FEMA: el deceso no fue marcado como coronavirus

Muertes por coronavirus.

Muertes por coronavirus. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

“Sentimos como si a la madre de nosotros la mataran otra vez. Es un dolor tan grande, como si ella no importara”, así resumió Olga Rodríguez junto a su hermana Carmen Ruiz el drama burocrático que enfrentan tras la muerte de su madre por coronavirus en Nueva York.

Es un nuevo dolor, luego del golpe en sí por la muerte de la señora Rosa Serrano el año pasado. “Ella era una persona alegre y fuerte. Para toditos los días especiales estábamos toditos aquí! Ella era alguien que nosotros admirábamos”, dijo Rodríguez a NY1 Noticias.

En marzo del año pasado Serrano y su hija Carmen se contagiaron del coronavirus. Ambas fueron hospitalizadas al mismo tiempo en el hospital Mount Sinai en el Upper East Side, donde la señora de 83 años nunca se recuperó y murió el 10 de abril.

Un año después, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) está gestionando fondos para cubrir los gastos funerarios de fallecidos a causa del COVID-19. Rodríguez quiso solicitar esta ayuda, pero cuando empezó a recopilar la documentación se llevó una sorpresa: en el certificado de defunción de su mamá no figura que murió a causa del coronavirus.

“Hasta que este año que nos dio con mirar y lo que chequeamos, lo que dice ahí es que ella murió de muerte natural”, relata la hija atribulada.

Según FEMA, quienes soliciten ayuda deben presentar un certificado de defunción que indique que la muerte fue causada por coronavirus o por posibles síntomas derivados, dentro de EE.UU. y sin importar si el fallecido no era residente legal del país.

Olga cree que en aquellos meses los médicos estaban tan ocupados que no especificaron la causa de la muerte de su madre. En la oficina de la congresista Alexandria Ocasio Cortez, una de las patrocinadoras de este programa de ayuda federal, reconocen que esta situación era previsible “para aquellos que perdieron a sus seres queridos en febrero, marzo y principios de abril (de 2020), cuando las pruebas eran limitadas y nuestra comprensión del virus estaba evolucionando”.

Para quienes se encuentren en la situación de Olga, hay dos posibles soluciones: a través de portal del Departamento de Salud e Higiene Mental de NYC se puede intentar un cambio en el certificado de defunción. Además, FEMA explicó que aceptará otras “evidencias”, sin especificar qué tipo de documentos dará por válidos. De momento, tanto el Hospital Mount Sinai como la oficina de Ocasio Cortez se ofrecieron a ayudar a estas hermanas.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain