Pedro Fernández se convierte en el “Robin Hood mexicano”: el cantante llega a Telemundo para ser Malverde

Muchos ven a Jesús Malverde como un santo que protege a los criminales, en especial a los del narcotráfico

Pedro Fernández se convierte en el “Robin Hood mexicano”: el cantante llega a Telemundo para ser Malverde
Pedro Fernández es Malverde para Telemundo.
Foto: EFE

Pedro Fernández regresa a la actuación después de casi siete años y para hacerlo se trasladó desde su casa en la capital mexicana hasta Mazatlán, ciudad donde está la capilla de Jesús Malverde, para pedirle permiso para interpretarle en una serie de Telemundo sobre el considerado “Robin Hood” mexicano.

Fui hasta allá y también le pedí que nos fuera bien. No solo con el público, sino que pudiéramos hacer una historia que mostrara realmente quién era él y el gran legado que ha dejado“, dijo el artista en una entrevista exclusiva con Efe.

Con la estatuilla de Malverde que le regalaron en la capilla y vestido como en la época en la que vivió el personaje, que muchos ven como un Robin Hood y otros como un santo que protege a los criminales, en especial a los del narcotráfico, Fernández explicó que decidió aceptar la oferta de Telemundo por lo importante que es este ícono en México.

“Es una gran responsabilidad. Es el trabajo, dentro de la actuación, más importante de mi carrera”, indicó el artista. Es una afirmación importante en la voz de alguien que tiene 25 películas de cine y siete telenovelas en su haber.

“Mi meta es que los que nos vean entiendan quién fue Jesús Malverde, una persona que no dudaba en poner su vida en peligro para ayudar”, señaló el también cantante, quien no reveló si ha sido considerado para cantar el tema de la serie, que se estrenará este verano en Estados Unidos.

Le parece especialmente importante decirlo este 3 de mayo, el día en el que sus más fervientes adoradores se reúnen en la capilla para rendirle homenaje. La fecha coincide con la muerte de Malverde, quien murió en la horca en 1909, por decisión de los tribunales de la época.

A pesar de las medidas de confinamiento por la pandemia, sus devotos han ido a cantarle, primero “Las Mañanitas” a la medianoche y luego a lo largo del día los famosos narcocorridos.

Descubriendo a Malverde

Pedro Fernández admitió que hasta que comenzó a leer los guiones de la serie, salidos de la pluma del venezolano Luis Zelkowicz (“El señor de los cielos”), solo sabía de Malverde lo mismo que muchos mexicanos, que era el “Santo de los narcos”.

Sin embargo, al profundizar en su historia y visitar su capilla se dio cuenta de que “es mucho más”.

De hecho, allí hay una fundación que recauda dinero para ayudar a algunos de los fieles más necesitados. “Hay gente pidiendo por temas de salud y otras cosas”, subrayó el artista.

Según la historia que ha pasado de boca en boca en el norte de México, Jesús Malverde era un hombre que “robaba a los ricos para ayudar a los pobres”.

Por uno de estos crímenes fue capturado y ahorcado el 3 de mayo de 1909, se prohibió enterrar y quedó colgado de un árbol como advertencia. Cuando el cadáver cayó por sí mismo fue cubierto de piedras por la gente.

La leyenda es tal que se asegura que las autoridades lograron agarrarlo porque Malverde mandó a un amigo a acusarle, para que así la recompensa ofrecida por su cabeza pudiera ser repartida entre los pobres.

Una serie necesitada de protección

El artista, quien saltó a la fama en su infancia como protagonista e intérprete de “La niña de la mochila azul”, reconoció que las grabaciones han estado “intensas”, aunque decidió no entrar en detalles y rescatar “la diversión y la camaradería” que se ha generado entre el elenco y el personal de detrás de cámara.

Sin embargo, el término “intensas” podría parecer demasiado tibio considerando la gran cantidad de problemas que ha tenido el proyecto, comenzando con la salida intempestiva de Fernando Colunga y Ariadne Díaz, los actores que estaba previsto que fueran los protagonistas originales.

Luego, surgieron casos de covid y hasta un severo accidente sufrido por la actriz Isabella Castillo, quien se cayó de un caballo en plena grabación y sufrió triple fractura en una pierna.

Aun así, hay fans que aseguran que la protección de Malverde “está activa”.

Después de todo, dos de los actores principales, Carolina Miranda, la coprotagonista, y Alejandro Nones, se han convertido en famosas estrellas de Netflix a nivel mundial gracias a la popularidad en la plataforma de su serie “Quién mató a Sara”.

Para Fernandez, todo es parte de las “cosas que pasan” en el mundo del entretenimiento. A él solo le preocupa es “estar a la altura de Malverde”.


Carlos Calderon conductor de Despierta América se compromete en matrimonio: dio el anillo desde un helicóptero