Cuáles son las señales con las que tu cuerpo dice que te hace falta beber más agua

Hambre, dolor de cabeza… la sed no es la única señal de alerta de que tu cuerpo necesita agua; los expertos no recomiendan esperar las señales, un déficit mínimo incluso puede afectar tu memoria a corto plazo

Mujer bebiendo agua

La deshidratación puede disminuir la presión arterial. Crédito: Daria Shevtsova | Pexels

El agua es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es necesaria para realizar la digestión, lubricar las articulaciones, eliminar los desechos, para respirar, mantener la homeostasis, para todas las funciones básicas del cuerpo. Un cuerpo sano puede enviar las señales de que se agota de líquidos y es importante reconocerlas y atenderlas.

El 60 por ciento del peso corporal en un adulto proviene del agua y el cuerpo necesita mantenerse hidratado. Un déficit mínimo de agua puede manifestarse con efectos negativos. Solemos perder agua de distintas formas, como en el sudor, lágrimas y en la orina. Generalmente bebemos agua cuando tenemos sed, la principal señal de alerta cuando nuestro cuerpo está un poco deshidratado.

Señales que te indican necesitas beber agua

1. Sed y hambre

Además de la sed, a veces la deshidratación podría confundirse con hambre. La confusión ocurre en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula tanto el apetito como la sed según explica Alissa Rumsey, portavoz de la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética a través de Health. Bebe un vaso con agua y espera 20 minutos para ver si tu hambre disminuye.

2. Orina

El color amarillo concentrado puede ser señal de que necesitas beber agua. Mayo Clinic explica que los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina, por lo que cuanto más bebes, más clara se ve la orina. La deshidratación severa puede producir orina de color ámbar.

3. Baja presión arterial

La deshidratación reduce el volumen sanguíneo, lo cual de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón ocasiona una caída de la presión arterial.

4. Dolor de cabeza

Medical News Today explica que “cuando el cuerpo está deshidratado, el cerebro puede contraerse o encogerse temporalmente debido a la pérdida de líquidos. Este mecanismo hace que el cerebro se separe del cráneo, provocando un dolor de cabeza por deshidratación”.

5. Fatiga

El agua también es importante para tener energía. En Active se explica que la falta de agua causa fatiga porque afecta el flujo de oxígeno al cerebro y hace que el corazón trabaje más para bombear oxígeno a todos los órganos, lo que lo hace más cansado y menos alerta. El consumo de agua y la buena elección de tus alimentos pueden procurarte energía para todo el día.

6. Náuseas y mareos

La necesidad de agua también puede hacerte sentir mareado a causa de la reducción del flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro.

7. Cambios de humor o pérdida de memoria a corto plazo

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que hay síntomas de deshidratación que pueden ocurrir con tan solo un 2% de déficit de agua. Además de la fatiga y los cambios de humor, como la irritabilidad y la depresión, también está la confusión o pérdida de memoria a corto plazo.

8. Dolor en articulaciones o calambres

El agua también es importante para la lubricación de las articulaciones y los músculos. Dolor en las articulaciones o calambres musculares pueden ser señal de que te falta agua.

9. Sobrecalentamiento

Estar deshidratado y no sudar lo suficiente para enfriar su cuerpo, puede hacer que tu temperatura interna se eleve. Hopkins Medicine señala que si la temperatura se eleva demasiado, puede ocurrir un golpe de calor.

Otras señales que indican que necesitas hidratarte son sequedad en la piel y boca.

Harvard también indica que no se debe depender de la sed como indicador de que el cuerpo requiere agua. Algunos problemas de salud que afectan la capacidad mental y la cognición, como un derrame cerebral o la demencia, también pueden afectar la sed. Sugiere beber agua a lo largo del día o un vaso grande de agua con cada comida y refrigerio.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain