Joven hispano fue a visitar a su abuela a Jalisco; ahora temen que los narcos lo tengan secuestrado

Nadie sabe nada de José Manuel Reyes Contreras desde el 2 de mayo

Joven hispano fue a visitar a su abuela a Jalisco; ahora temen que los narcos lo tengan secuestrado
José Manuel Reyes.
Foto: Facebook, José Manuel Reyes / Cortesía

El viaje de un adolescente estadounidense a México para visitar a su abuela enferma se ha convertido en una pesadilla.

El joven de 19 años José Manuel Reyes Contreras que radica en Hayward, California, viajó a Lagos de Moreno, Jalisco, donde vive su familia, pero el pasado 2 de mayo desapareció cuando viajó para ver a su hermana.

De acuerdo con Univision José Manuel estaba en Jalisco (occidente de México) desde hace más de un mes. Lagos de Moreno es considerado “Un Pueblo Mágico” y es seguro, a diferencia de otras partes del estado.

Fue el 2 de mayo cuando se reportó como desaparecido, pues salió con su amigo, Jesús Ramón Corona, de quien tampoco se sabe nada.

“Yo sé que él está vivo. No presiento que esté muerto. Yo sé que él está vivo y le pido a Dios que me lo regrese con bien y a esos hombres que lo tienen que por favor lo suelten, que tengan compasión de él y de mí, que se toquen el corazón”, dijo a Univison María Guadalupe Contreras, madre de José Manuel.

Bañada en llanto, María Guadalupe expresó que teme por un secuestro, muy común en esa zona de México, con presencia del sangriento Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y es que hace solo una semana se registró el secuestro y asesinato de tres jóvenes sacados de su casa por la fuerza en Jalisco. El hecho se atribuye a esa organización delictiva.

Colectivos y familiares de personas desaparecidas colocaron el fin de semana losetas con imágenes impresas de quienes han sido víctimas de desaparición forzada en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la ciudad de Guadalajara.

Las losetas, que tenían impresos los nombres y fichas de búsqueda de personas que no han sido localizadas en esa entidad, fueron colocadas en los muros de la glorieta, con lo que los manifestantes buscaron visibilizar los miles de desaparecidos a nivel estatal y dar cuenta que la problemática sigue en aumento.

Tras ello, los integrantes de diversos colectivos marcharon por las calles de la ciudad para exigir que se busque y localice a sus familiares.

Previo a la celebración del Día de las Madres en México, el próximo 10 de mayo, familiares y activistas gritaron consignas contra el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

“¡Señor Alfaro no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos delante de la gente!”, gritaban los inconformes.

Los manifestantes llegaron hasta Casa Jalisco, residencia del gobernador, para pedirle a las autoridades y candidatos que hagan algo por sus familiares desaparecidos.

En el lugar, una de las madres expresó su molestia por la falta de respuesta de las autoridades y cuestionó cómo podrán afrontar las madres sin sus hijos el festejo del 10 de mayo.

“¿Qué les decimos mañana? ¿Feliz día de las madres? Por favor, sea consciente, sea doliente, déjese el cargo de Gobernador, hoy por hoy sea empático y salga (…) queremos esa esperanza que tenemos en usted, apóyenos”, dijo.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86.663 personas no localizadas desde 1964.

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, un total de 85.006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad (44.174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.