Nueva ley en NY que extiende moratoria para evitar cortes de luz, gas y agua ahora también incluye el internet
Corporaciones de servicios públicos vitales, que incluyen el cable y banda ancha, están obligados a pactar acuerdos de pagos con los clientes, sin recargos
El gobernador Andrew Cuomo firmó esta semana una legislación que extiende una moratoria que evita que las familias que enfrentan limitaciones de ingresos debido a la pandemia del COVID-19, sufran desconexión de servicios como electricidad y agua. Pero ahora la medida alcanza a los proveedores de internet por cable y banda ancha. Además, se amplía esta protección para las pequeñas empresas que están tratando de recuperarse económicamente.
La moratoria se extiende por un periodo de 180 días después de que se levante el estado de emergencia por el COVID-19 o 180 días después del 31 de diciembre de 2021.
El nuevo texto legal que modifica la Ley de Servicios Públicos, obliga a estas corporaciones a ofrecer a sus clientes un acuerdo de pago diferido, sin comisiones, ni sanciones, sobre cualquier saldo vencido.
La asambleísta Diana Richardson, una de las impulsoras de la normativa, razonó que se ha precisado que luego de más de un año después de esta pandemia, muchos neoyorquinos todavía están luchando para llegar a fin de mes.
“En un momento en que la gente se concentra en la salud y alimentos, mantener y expandir la moratoria de corte de servicios públicos existente es esencial, para ayudar a evitar mayores dificultades y garantizar que puedan mantener su calidad de vida”, manifestó.
Eso sí, los clientes deben demostrar a través de una declaratoria que han tenido cambios en su realidad financiera, debido a la emergencia de salud pública, para que tengan la opción de reestructurar sus deudas, sin poder ser obligados a un pago inicial o penalidades por retrasos.
“Nueva York fue el primer estado de la nación en establecer una extensión estatal sobre todos los cortes de servicios públicos durante la crisis de Covid-19. Y estamos tomando estas medidas para asegurarnos de que todos los neoyorquinos puedan continuar manteniéndose a sí mismos y a sus familias”, subrayó el Gobernador.
La importancia de internet
La nueva legislación forma parte de la campaña ‘Regreso de NY’, lanzada por el Gobierno estatal para apoyar la recuperación económica del estado, y se une a una serie de alivios aprobados en las últimas semanas que incluye también la moratoria de desalojos de inquilinos residenciales y comerciales en Nueva York, hasta el 31 de agosto.
Aunque compañías que ofrecen servicios vitales para los neoyorquinos como ConEdison que distribuye electricidad y el gas, desde el principio de la pandemia del coronavirus crearon planes para evitar cortes por faltas en la cancelación de facturas, la realidad de las empresas de suministro de internet era otra. En tiempos en donde miles de familias dependían de las clases remotas.
El 44% de los neoyorquinos que viven en la pobreza carecen de Internet de banda ancha, según datos de la oficina de la Contraloría de la ciudad de Nueva York.
La peruana Lorenza Quispe, de 45 años y residente de Harlem, era una de ellas.
La inmigrante cuenta que cuando empezaron las clases ‘on line’, la escuela le asignó una tableta a cada uno de sus dos niños, pero se encontró que por una deuda de tres meses con el servicio de una corporación proveedora de internet, no podía reinstalar la conexión a la red.
“Por suerte hay muchos sitios públicos en la ciudad con acceso gratuito. Simplemente no podía cumplir con esas facturas, cuando además debía la renta, porque con la empresa de electricidad no había problemas. Después de un año pude instalarlo nuevamente pero fue duro”, relató.
Compañías proveedoras de servicios de internet como Altice, Spectrum y Verizon han ofrecido planes en coordinación con el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) para garantizar tarifas reducidas a personas elegibles que por ejemplo participen en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP), los neoyorquinos que reciben cupones de alimentos (SNAP) y los adultos mayores bajo la línea de la pobreza.
Entre los incentivos de estas corporaciones de telecomunicaciones se encuentran 60 días de acceso a internet gratis para estudiantes de escuelas públicas en dificultades financieras.
¡Sin cortes!
La dominicana Sarelys Rubio, de 50 años, narra que el propietario del edificio en donde vive en el Alto Manhattan durante el invierno les comentaba a los inquilinos morosos en que algún momento se quedarían sin agua caliente, ni calefacción.
“Nunca lo hizo, pero como en el contrato de arrendamiento establece que el cubre esos dos servicios nos presionaba diciendo que él no podía pagarlo porque nosotros le debíamos. Nosotros sabíamos que era por presión, porque esos servicios por la pandemia no los están cortando”, dijo la quisqueyana.
Asimismo, la empresa de suministro eléctrico ConEdison, ha insistido en que han promovido planes de ayuda durante la pandemia.
A través de un comunicado destacó que especialmente ahora se debe tener cuidado con cualquier persona que exija un pago o amenace con desconectar el servicio.
“No se le va a cortar el servicio de electricidad, incluso aunque no pueda pagar su factura en este momento. Si alguien le pide dinero para contadores nuevos, es falso. No cobramos por los contadores”, subraya el alerta.
Los detalles:
- La legislación se aplica de inmediato a los servicios de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, cable y banda ancha.
- Las empresas de servicios públicos deben ofrecer a los clientes un acuerdo de pago diferido sin comisiones, ni sanciones, sobre cualquier saldo vencido.
- Las diferentes comisiones de servicios públicos tendrán la autoridad para atender quejas y realizar investigaciones por violación de esta legislación en la forma prevista y tendrán la autoridad para hacerla cumplir.
- La Oficina de Política del Consumidor de Nueva York mantiene el sitio web www.AskPSC.com con información sobre cómo participar en los procedimientos del Departamento y sus programas de asistencia al consumidor.
- Por teléfono puede acceder a la Línea de ayuda, quejas y consultas generales al 1-800-342-3377
- Puede denunciar inconvenientes y violaciones con cortes ilegales de servicios públicos llamando al 311.
El costo de los ‘biles’ en NY:
Un informe de move.org, clasificó a Nueva York como el quinto estado del país con los servicios públicos más caros. De acuerdo con los promedios generales una vivienda unifamiliar puede gastar por mes:
- $300 a $477.31 pueden alcanzar los ‘biles’ para una familia en la ciudad de Nueva York que disponga de todos los servicios.
- $173.84 podría ser el promedio de electricidad.
- $102.76 el gas
- $60,71 internet (60 Mbps)
- $100 es el promedio nacional de los servicios de cable
- $40 es el promedio en el país de la factura del agua.