El “Güero” Palma, ex socio del “Chapo”, está retenido sólo por los dichos de AMLO

Al presidente de México no le gustó su liberación y las autoridades lo arraigaron

Hector "El Guero" Palma.

Hector "El Guero" Palma. Crédito: Archivo | EFE

A Héctor “El Güero” Palma no le dieron su libertad inmediata, tras ser absuelto, porque el juzgado responsable del proceso le dio una prórroga de 72 horas al Gobierno Federal para revisar que no tuviera otros pendientes con la justicia… considerando las declaraciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un hecho inusual, Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Jalisco, acordó que la liberación debía acatarse en los términos que fijó el jefe del Ejecutivo Federal.

Esto es, que no permitieran que “El Güero” Palma abandonara el Penal del Altiplano, hasta que las autoridades penitenciarias confirmaran que efectivamente ya no tenía alguna otra acusación penal pendiente.

“Desde un inicio hicieron patente su intención de verificar que el implicado no estuviera a disposición de diversa autoridad que impidiera concretar su liberación; máxime que el titular del ejecutivo federal ha señalado públicamente que el mandamiento emitido en la sentencia dictada por este juzgado federal deberá acatarse una vez que se reúna información a que hacen alusión las autoridades administrativas”, dijo el funcionario judicial en un acuerdo que suscribió el lunes pasado.

Palma fue absuelto el 30 de abril y salió del Penal del Altiplano hasta la madrugada del 4 de mayo, para volver a ser capturado y arraigado.

Chávez Romero es el mismo secretario que absolvió y ordenó la liberación inmediata de Palma Salazar, en una sentencia que fue notificada el mismo día a las 21:40 horas, según datos que su defensa proporcionó en una rueda de prensa.

La prórroga de 72 horas fue solicitada el domingo 2 de mayo por el Coordinador General de Centros Federales y el Director del Penal del Altiplano en los oficios 05565/2021 y 006203/2021, según el acuerdo judicial consultado.

Las autoridades penitenciarias justificaron la moratoria con el argumento de que faltaban varias fiscalías estatales del País en informarles si tenían o no algún mandamientos judicial contra el capo que pudiera impedir su liberación.

El lunes 3 de mayo el secretario de acuerdos del juzgado concedió la prórroga. El mismo día por la mañana el presidente López Obrador acusó que la absolución y orden para liberar a “El Güero Palma” fue un “sabadazo” y un procedimiento inadecuado.

Textualmente, las palabras que le atribuye el secretario en funciones de juez no son las que expresó el Mandatario.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo'”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en esa conferencia matutina.

“Y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y, todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”.

El miércoles 5 de mayo, cuando el traficante fue arraigado por 40 días, sus abogados ofrecieron una rueda de prensa en la que se dirigieron directamente al Presidente y le pidieron no “crucificar” a Palma Salazar con acusaciones por las que, dijeron, ya fue juzgado en México y Estados Unidos.

“Le pido al señor Presidente que le pida a sus asesores que le den cuenta real de la documentación de la que estamos hablando para que no se cometa una injusticia, efectivamente el 30 de abril obtuvo su libertad mi cliente pero inició un calvario”, dijo su abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, durante una rueda de prensa en un céntrico hotel de la Ciudad de México.

“Señor Presidente, en nombre de la sociedad, en nombre de la familia, en nombre de Dios, le pido que no crucifique a Jesús Héctor Palma Salazar”.

Sigue leyendo: Absolvieron al “Güero” Palma pero no será tan fácil que disfrute su libertad

En esta nota

AMLO El Güero Palma Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain