Legislatura Estatal aprueba una consulta popular que facilitaría el acceso de votantes a elecciones de Nueva York

Los neoyorquinos decidirán si se hacen enmiendas constitucionales para permitir el derecho a votar en ausencia sin excusa y registrarse incluso el mismo día de las elecciones

Las elecciones en Nueva York incluirán nuevo sistema de votación por orden de preferencia.

Las elecciones en Nueva York incluirán nuevo sistema de votación por orden de preferencia. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Contrario a lo que ha venido ocurriendo en estados como Georgia, Texas, Florida y Arizona, donde en las pasadas semanas se han aprobado leyes que harán más difícil y complicado el acceso de los votantes a los procesos electorales, en Nueva York la Legislatura Estatal continúa impulsando nuevas normativas, que buscan favorecer y aumentar la participación de los neoyorquinos en las elecciones.

El pasado martes, al igual que hizo ya el Senado, la Asamblea Estatal aprobó un proyecto de ley que impulsa una consulta popular en noviembre sobre dos enmiendas a la Constitución del Estado que autorizarán el derecho a votar en ausencia sin tener que presentar algún tipo de excusa, permitiendo solicitar las boletas de votación en internet, al igual que permitir que los sufragantes se registren para votar el mismo día de las elecciones.

Estas dos medidas pretenden aumentar la capacidad para que más neoyorquinos puedan participar activamente en los comicios.

Así lo anunció el presidente de la Asamblea Carl Heastie, tras destacar que las iniciativas recibieron luz verde, por lo que ahora las enmiendas constitucionales serán puestas a consideración de los votantes de Nueva York para su aprobación final.

“La mayoría de la Asamblea se compromete a facilitar que los votantes ejerzan su derecho constitucional al voto”, dijo el presidente dela Cámara Baja.

Heastie agregó que estos proyectos de ley “aumentarán la accesibilidad a las urnas y continuarán con algunas de las precauciones de seguridad que comenzamos a tomar durante la pandemia. A medida que vemos que los estados reducen el acceso al voto, Nueva York luchará para asegurarse de que todos los votantes elegibles puedan hacer oír su voz”.

La presidenta del Comité de Derecho Electoral de la Asamblea, Latrice Walker, destacó que Nueva York siga buscando mecanismos para aumentar el acceso a procesos democráticos.

“Votar es parte integral para asegurar una democracia en funcionamiento, y es parte de nuestro deber cívico como estadounidenses. La mayoría de la Asamblea continuará trabajando para garantizar que todos los votantes elegibles tengan acceso a la boleta electoral, ya sea en persona o en ausencia, y puedan hacer que se escuche su voz”, comentó la política.

La Asamblea explicó que bajo las leyes electorales actuales, los votantes del estado de Nueva York que pretendan hacer uso de su derecho al voto en ausencia, enviado por correo, deben presentar una excusa específica por la que no podrán votar en persona.

El asambleísta Clyde Vanel aseguró que la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la importancia de votar por correo como una herramienta que facilite y garantice que los votantes ejerzan su derecho electoral.

“Este proyecto de ley eliminará los requisitos y las barreras para recibir una boleta de voto ausente y garantizaría que los votantes de Nueva York puedan votar”, dijo Vanel.

La asambleísta Rodneyse Bichotte Hermelyn, promotora del paquete de leyes de cambios electorales, destacó la importancia de permitir que la balota electoral para votar por correo pueda solicitarse a través de internet también.

“Estos proyectos de ley facilitarán que los neoyorquinos voten usando una boleta de voto ausente”, dijo la política. “Al permitir que los votantes utilicen medios electrónicos para solicitar una boleta y permitir que se cuenten las boletas con matasellos del día de las elecciones, ayudaremos a garantizar que se escuchen y se cuenten todas las voces de los votantes”.

Fechas clave en el proceso electoral próximo:

  • 28 de Mayo de 2021: Último día para registrarse para votar en Nueva York (la fecha para cambiar de partido ya pasó, que era febrero). Puede registrarse en persona en una oficina DMV o en la Junta Electoral de su condado. Hay uno en cada municipio. También puede solicitar que se le envíe por correo un formulario de solicitud de registro de votantes, a través del sitio web de la Junta Electoral del estado, o llamando al 1-800-FOR-VOTE. Otra manera conveniente es imprimir un formulario en la página de la Junta Electoral.
  • 7 de Junio 2021: La fecha límite para solicitar una boleta de voto ausente. Puede cambiar al 7 de junio del actual 15 de junio. Hay un proyecto de ley estatal relevante que pasó por el Senado y la Asamblea, pero el gobernador Andrew Cuomo aún no lo ha firmado. Si desea votar en ausencia o “por correo”, puede solicitar su boleta ahora llamando al 1-866-VOTE-NYC o accediendo a la página web https://nycabsentee.com/ Toda persona puede solicitar una boleta de voto ausente este año debido a la pandemia en curso
  • 12 de Junio 2021: La votación anticipada comienza este día y durará hasta el 20 de junio
  • 22 de Junio 2021: Día oficial de las Elecciones Primarias

En esta nota

elecciones 2021 Legislatura Estatal de NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain