Contrae 3 enfermedades distintas y peligrosas por mordedura de garrapata

Un anciano de 70 años llegó al hospital con diferentes síntomas, entre ellos fiebre, náuseas, anemia y una picadura en el tobillo. Los doctores descubrieron la presencia de bacterias que desencadenan graves enfermedades

Garrapata enfermedades

El paciente desarrolló los síntomas un mes después de la mordedura. Crédito: Shutterstock

Todos somos consientes que una mordedura de garrapata puede desencadenarnos problemas de salud, algunos de ellos podrían tornarse de gravedad, por lo que las autoridades sanitarias nos recuerdan constantemente los protocolos de limpieza a seguir para evitar tener estos insectos en casas o negocios.

Sobre el tema, recientemente en la revista científica BMJ Case Reports se publicó el caso de un anciano de 70 años, habitante de Oregon, al cual una mordedura de garrapata le ocasionó que desarrollara 3 enfermedades distintas.

Resulta ser que el anciano llegó a un hospital de emergencia al presentar fiebre, náuseas, dolor en la pierna e inflamación en uno de sus tobillos. Al hacerle diversos estudios, los médicos descubrieron que tenía anemia, nivel bajo de plaquetas, así como una falla renal aguda.

El hombre narró a los doctores que un mes antes, durante un viaje realizado al noreste del país, sintió que algo le había picado en el tobillo que se encontraba inflamado, lo que llevó a que los doctores sospecharan que todo era producto de una mordedura de garrapata.

Al hacerle estudios más profundos, los doctores quedaron sorprendidos al ver que, en efecto, la garrapata no le había ocasionado una sino 3 enfermedades, ya que dio positivo a las bacterias que causan enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi), anaplasmosis (Anaplasma phagocytophilum) y para el parásito que transmite la babebosis (Babesia microti).

“Que una garrapata contenga varias bacterias a la vez no es raro, pues están repletas de gérmenes, pero sí lo es el que ocasione todas esas infecciones simultáneamente”, escriben los especialistas en el estudio de caso.

Sobre la enfermedad de Lyme, esta es una de las más conocidas. Uno de sus síntomas más comunes es una erupción en forma de tiro al blanco, que aparece de 3 a 30 días después de la mordedura. También pueden presentarse fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.

La anaplasmosis suele presentarse de una a 3 semanas después de la picadura con síntomas como cansancio extremo, fiebre y dolor estomacal. El parásito que ocasiona la babebosis ataca los glóbulos rojos y puede desencadenar problemas renales y de la sangre. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Afortunadamente, este paciente logró recuperarse satisfactoriamente mediante un tratamiento con 3 distintos antibióticos.

Te interesa:

Muere por tener una garrapata en el cuerpo, los médicos vieron el insecto

Pensó que tenía una basurita en el ojo pero el doctor le descubrió algo peor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain