Mayoría del Senado Estatal impulsa paquete de leyes para combatir la violencia doméstica en Nueva York

En lo que va del 2021 se han reportado 2,809 casos de violencia doméstica, entre ellos 27 asesinatos y 207 violaciones, con un incremento con respecto al año anterior

Soraya Sánchez, víctima de violencia doméstica

Soraya Sánchez, víctima de violencia doméstica Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

La violencia doméstica sigue sin dar tregua en la ciudad de Nueva York, y los casos han ido en aumento, según datos del NYPD, que señalan que en lo que va corrido del 2021, se han reportado en la ciudad un total de 2,809 hechos violentos relacionados con esa conducta, cifra más alta que el año pasado, cuando hubo 2,773 casos. El panorama es tan preocupante, que 27 personas han sido asesinadas hasta ahora en menos de cinco meses en hechos de violencia doméstica, una más que en 2020. Las violaciones sexuales también se han incrementado en situaciones domésticas, pasando de 197 a 207, y los robos se elevaron en más de 28%.

Y tratando de crear más garantías y protecciones para ayudar a salir adelante a las víctimas de violencia doméstica y frenar el auge de esa pandemia, la Mayoría Demócrata del Senado dio luz verde a un paquete de medidas que pretende brindar mayor protección a neoyorquinos afectados, en su mayoría mujeres.

Así lo anunció el Senado estatal, donde se destacó que, entre otras cosas, las nuevas normativas aliviarán a los sobrevivientes de violencia doméstica de contratos de servicios públicos, ampliarán la elegibilidad para la subvención para “no padres”, confiscará armas de fuego a los perpetradores, ampliará el estatuto de limitaciones en las denuncias, ayudará a los fiscales a identificar a los infractores reincidentes y protegerá los registros de votación de víctimas de violencia sexual y doméstica.

“La violencia doméstica no tiene cabida en el estado de Nueva York, y nosotros en el gobierno estatal tenemos la responsabilidad de abordar este flagelo inaceptable y brindar asistencia y apoyo a las personas afectadas por este horrible crimen”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins.

La política demócrata agregó que dentro del paquete de medidas impulsadas, tambien se busca luchar contra la trata de personas, y exigirá a los contratistas estatales que presenten declaraciones de prevención de la trata de personas, y ampliará el plazo de prescripción de las denuncias.

“Continuaremos elaborando legislación para fortalecer nuestra comunidad y fomentar un entorno en el que la violencia doméstica y la trata de personas se reconozcan y prevengan mejor”, agregó la jefe del Senado estatal.

El senador Jamaal Bailey destacó que los casos de violencia doméstica se han disparado recientemente en Nueva York y dijo que las leyes aprobadas darán alivios urgentes a las víctimas.

“Con la aprobación de estos proyectos de ley, las sobrevivientes pueden estar seguras de que se sellarán sus registros e información de votación, se les proporcionará una exención contractual cuando huyan debido a la violencia doméstica y se incautarán armas de fuego después de que se emita una orden de protección”, dijo el político. “Este paquete legislativo es un gran paso para garantizar que estamos protegiendo a nuestros sobrevivientes y trabajando para prevenir la trata de personas en todo el estado de Nueva York”.

La senadora Julia Salazar, otra de las promotoras del paquete aprobado, destacó además que una de las leyes eleva a 18 años la edad en el estado de Nueva York para que alguien pueda casarse, lo que evita abusos.

“Este paquete legislativo es un paso importante y necesario para mejorar las vidas de las sobrevivientes de violencia doméstica y de la trata de personas en Nueva York. Además, aunque muchos de nosotros no pensemos que los matrimonios de niños continúan ocurriendo en nuestro país hoy, los datos muestran que miles de matrimonios de niños continúan ocurriendo en los Estados Unidos”, dijo la senadora de Brooklyn. “Al aprobar esta legislación hoy, estamos acercando a Nueva York a unirse a los otros cuatro estados que realmente han terminado con el matrimonio infantil, sin excepción”.

El senador Michael Gianaris advirtió que las nuevas leyes abordan incluso asuntos básicos que las víctimas de de violencia no tienen por qué cargar.

Entre esas medidas se autoriza a las víctimas de violencia doméstica romper contratos con proveedores de servicios públicos, teléfonos y televisión, se elimina el requisito de establecer la paternidad o una orden de manutención de niños para ciertos solicitantes o beneficiarios de ayuda para hijos dependientes, y se permitirá a los fiscales tener acceso a órdenes de protección anteriores en casos de violencia doméstica para que puedan acusar a los abusadores de desacato criminal si violaron una orden de protección anterior.

Asimismo, se protege la confidencialidad del registro de votante, permitiendo que una víctima tenga sus registros de registro de votantes sellados al entregar una afirmación a una junta electoral, en lugar de presentar una solicitud ante un tribunal.

Las violencia doméstica en NYC en cifras

  • 2,809 casos de violencia doméstica han sido reportados en lo que va del 2021
  • 2,773 fueron los casos reportados en el mismo período del 2020
  • 36 casos más han ocurrido este año que el año pasado
  • 27 asesinatos por violencia doméstica han ocurrido este 2021
  • 26 muertes ocurrieron el año pasado
  • 207 violaciones sexuales por volencia doméstica van hasta ahora
  • 197 fueron las violaciones por violencia doméstica reportadas en 2020
  • 10 casos más entre el año pasado y este
  • 602 robos por violencia doméstica reportados este 2021
  • 470 robos reportados por violencia doméstica el año pasado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain