Estudio revela que un estilo de vida sedentario produce síntomas más graves de COVID-19

Según la investigación, los pacientes del nuevo coronavirus que eran consistentemente inactivos durante los 2 años previos a la pandemia son más susceptibles de sufrir síntomas graves de la enfermedad

sedentarismo

El estudio revela, que más que las enfermedades preexistentes, el sedentarismo es el principal factor de riesgo Crédito: Shutterstock

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine concluyó que los pacientes contagiados con el Covid-19 con un estilo de vida sedentario en los dos años anteriores a la pandemia tienen un mayor riesgo a sufrir complicaciones a razón de la enfermedad.

Según GMA News Online, estas personas tendrían un mayor riesgo a ser hospitalizados, ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y un mayor riesgo a morir en comparación a las personas que eran físicamente activas antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El sedentarismo durante la contingencia por Covid-19

El confinamiento sanitario establecido en distintas naciones del mundo para contener al Covid-19 podría fungir como un agravante respecto a la prominencia del estilo de vida sedentario en las sociedades actuales, influyendo a su vez en la afectación que tiene el virus en el mundo.

Naturalmente, las restricciones de movilidad asociadas al confinamiento son una limitación para el desplazamiento y ejercicio físicos para las personas, especialmente aquellas que estaba acostumbradas a realizar sus rutinas en gimnasios.

unidad cuidados intensivos
Las personas que llevaron vida sedentaria dos años antes de la pandemia, tienen mayor probabilidad de manifestar los síntomas más graves de la enfermedad. Foto: Shutterstock

Pese a que progresivamente se ha acentuado la importancia de ejercitar en casa para poder mantener el ritmo físico, esta no es una alternativa que todas las personas han tomado, o que no todas han podido mantener en el tiempo.

Según Royan Hernández, entrenador personal, todas las personas deberían reservar un poco de su tiempo para ejercitar en casa de manera que la reintegración a la normalidad no sea muy difícil para ellas, y para evitar caer en las redes del sedentarismo.

Sedentarismo, el más importante factor de riesgo

En esta investigación también se determinó que el sedentarismo era el factor de riesgo más importante respecto al Covid-19, siendo más influyente que factores tan relevantes como obesidad, hipertensión, y la enfermedad arterial coronaria.

No obstante, lo anterior tiene sentido si se considera que la inactividad física es uno de los factores de riesgo que puede conducir no solamente a la obesidad, la hipertensión y la enfermedad arterial coronaria, sino también a la diabetes.

Por otro lado, la investigación concluyó que la mitad de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos no tenían patologías subyacentes como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, o condiciones pulmonares crónicas.

Esto es importante en tanto da a entender que no es completamente necesario que una persona tenga condiciones médicas previas para que desarrolle complicaciones por Covid-19, pudiendo ser objeto de ellas incluso si su estado de salud es relativamente óptimo.

Pese a no ser este su objetivo, esta nueva investigación ha arrojado luz sobre la importancia que hay en ser físicamente activos y de cómo eso fortalece nuestro sistema inmune y el cuerpo en general. En este sentido, nuevamente se visibiliza lo influyente que puede ser la actividad física sobre la salud.

También te puede interesar:

Si ya te vacunaste contra el coronavirus, ya podrás viajar a Europa en verano

¿Las personas vacunadas pueden visitar a otros no vacunados? Esto dicen los CDC

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain