5 razones que dejan atrás planes para un cuarto cheque de estímulo en el Congreso

El presidente Biden y los demócratas en la Cámara y el Senado no tienen proyectada una propuesta para enviar apoyo directo por persona similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense

La aprobación del nuevo cheque de estímulo está en duda.

La aprobación del nuevo cheque de estímulo está en duda. Crédito: Getty Images

Aunque a finales de marzo y durante abril aumentó el debate sobre un posible cuarto cheque de estímulo, dicha discusión ha bajado ante las actuales prioridades políticas en el Congreso, la Casa Blanca y el avance de la economía del país.

El grupo de al menos 75 congresistas demócratas que impulsaban otra ayuda directa a los estadounidenses, similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense, está enfocado en otros asuntos.

Adicional a ello, el presidente Joe Biden nunca se pronunció sobre un posible cuarto cheque de estímulo, lo cual se pensaba que integraría en su Plan para Familias Estadounidenses tras la presión de representantes y senadores demócratas.

El mandatario está enfocado en su proyecto integral de $4 billones de dólares que incluye el Plan de Empleos Estadounidense –sobre infraestructura– de $2.25 billones de dólares.

Los motivos por los que no avanza el debate sobre el cuarto cheque de estímulo

1. Avance de vacunación

La Administración Biden estableció el 4 de julio como una especie de fecha de reapertura del país, debido al avance de la vacunación contra COVID-19.

Las acciones del Equipo Especial para luchar contra la pandemia han derivado en varios éxitos:

>> Distribucion universal a la vacuna, incluyendo a menores de entre 12 y 15 años.
>> Enfoque en poblaciones vulnerables, como las poblaciones latinas y rurales, con inversiones en difusión y acercamiento de las dosis de inmunización.
>> Enviar un mensaje de recuperación con la relajación del uso de mascarillas.

Los casos de coronavirus suman 33 millones y se reportan 587,930 muertes. La tasa de contagios sigue siendo alta, con más de 29,000 al día, y aunque las hospitalizaciones y fallecimientos han bajado siguen siendo preocupantes con más de 600 muertes al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La buena noticia es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el miércoles que alrededor de 159 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

De ese universo, 125.5 millones de personas han sido completamente vacunadas con la dosis única de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer-BioNTech y Moderna. El objetivo es que el 4 de julio el 70% de la población adulta esté completamente inmunizada.

2. Recuperación económica

La recuperación económica registra avances, ya que el último reporte de solicitudes del seguro de desempleo fueron de poco más de 440,000 esta semana.

Las estimaciones del impacto del Plan de Rescate Estadounidense arrojan una recuperación del 21% de la economía y todavía falta la implementación de varios programas, como el Crédito Fiscal por Hijo que comenzará el 15 de julio a enviar los $250 o $300 dólares mensuales por niño a las familias.

El Departamento del Tesoro y otras dependencias tienen hasta el 31 de diciembre para aprovechar los otros fondos de los $1.9 billones de dólares aprobados a inicios de marzo.,

Asimismo, el crecimiento del primer trimestre registró una mejora con respecto al trimestre anterior y se espera un desempeño en el segundo trimestre sobre el Producto Interno Bruto (PIB). El portal Seeking Alpha, especializados en finanzas e inversiones, estima que habrá un aumento del 9.9% en el segundo trimestre.

3. Presión para volver al trabajo

Los empresarios se han quejado de las dificultades de encontrar empleados, lo que derivó en un llamado del presidente Biden a las personas a aceptar trabajos.

Las críticas aumentaron por la distribución a los $300 dólares de ayuda extra a quienes pierden su trabajo en medio de la pandemia de COVID-19. Esto luego de que país sumara solamente 266,000 empleos en abril, cuando se esperaba al menos un millón.

“Vamos a dejar en claro que cualquiera que cobre (seguro de) desempleo y se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptar el trabajo o perderá sus beneficios de desempleo”, dijo el mandatario. “Hay algunas excepciones relacionadas con COVID-19 para que las personas no estén obligadas a elegir entre su seguridad básica y un cheque de pago, pero, de lo contrario, esa es la ley”.

4. Sin planes concretos

Fuentes del Congreso confirmaron a este diario que no hay proyectos concretos sobre un cuarto cheque de estímulo, además de que los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, no se han expresado a favor de una propuesta.

5. Las nuevas prioridades

El Congreso está enfocados en al menos a cuatro discusiones prioritarias:

>> La creación de una comisión especial para investigar la invasión al Capitolio el 6 de enero, proyecto que fue aprobado en la Cámara y espera discusión en el Senado.
>> El proyecto económico integral del presidente Biden de $4 billones de dólares en dos propuestas: el Plan de Empleos y el Plan para Familias, sobre el que los republicanos trabajan una contrapropuesta.
>> La reforma migratoria que daría la ciudadanía al menos a cinco millones de indocumentados con la Ley de Trabajadores Esenciales, la cual podría aprobarse bajo la regla de Reconciliación, como adelantó el representante Raúl Ruiz (California).
>> El conflicto Israel-Palestina y el plan de Biden para vender armas a Israel con un valor de $735 millones de dólares.

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain