Alexandria Ocasio Cortez compara bombardeos en Franja de Gaza con los de la Marina de EE.UU. en Vieques, Puerto Rico

La representante por Nueva York se unió a otros políticos demócratas para frenar la venta de armas por $735 millones de dólares al gobierno de Israel, en medio del conflicto con Palestina

Alexandria Ocasio Cortez

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en el Capitolio de Washington DC. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La representante demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez junto a otros legisladores del ala más progresista del Partido presentaron este miércoles una resolución para detener la venta de armamento de precisión a Israel por $735 millones de dólares.

Medios nacionales y la agencia de noticias Reuters reportaron que Ocasio-Cortez cuestionó la falta de humanidad del Gobierno estadounidense para con los palestinos.

Según planteó la congresista, durante décadas Washington ha estado vendiendo material bélico a Tel Aviv por miles de millones de dólares sin exigir a su socio que respete los derechos básicos de los palestinos. A juicio de la legisladora, la movida solo provocará  más muertes, así como el desplazamiento y la privación de derechos de millones de personas.

EE.UU. debe enfocarse en promover un cese al fuego en la Franja de Gaza

La demócrata además planteó que en medio de esfuerzos internacionales por un cese al fuego, el suministro de armamento a Israel es contraproducente.

“En un momento en que tantas personas, incluyendo al presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ataque directo al primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu para prolongar esta violencia”, planteó Ocasio-Cortez, quien previamente había tronado contra el presidente por su defensa a Israel.

“Yo creo que esta ha sido una semana muy difícil para nosotros como comunidad global, como comunidades que estamos preocupadas por los derechos humanos, todos los derechos humanos, en general, y en particular los derechos de palestinos e israelíes por igual que han sido impactados por el miedo y la violencia de esta semana”, agregó en un discurso en el pleno de la Cámara.

Ocasio-Cortez se remite a la presencia militar en Vieques, Puerto Rico

De paso Ocasio-Cortez comparó la situación en la Franja de Gaza con la isla municipio de Vieques ocupada por la Marina estadounidense. La milicia expropió tierras de locales para prácticas militares desde el 1941 hasta el 2001. Un movimiento de pueblo y protestas pacíficas obligaron a la Marina a retirarse de Vieques en el 2003.

Según el relato de la legisladora, cuando iba a visitar a su familia en Vieques, escuchaba los bombardeos.

“Cuando era niña, yo me iba a dormir con el ruido de la detonación de las bombas estadounidenses. Práctica era como se le llamaba en ese momento, práctica. Y cuando yo veo esos ataques aéreos que son respaldados con fondos de EE.UU., no puedo evitar pensar si nuestras comunidades eran la práctica”, planteó Ocasio-Cortez de origen boricua.

En un tuit en su cuenta oficial, la política argumentó que EE.UU. tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos, y no debería vender armas a Israel mientras tiene como blanco a empresas de medios, escuelas, hospitales, misiones humanitarias y espacios con civiles.

Fuerzas israelíes bombardearon edificio de medios de prensa en la Franja de Gaza

El sábado pasado, fuerzas israelíes derrumbaron un edificio que albergaba la oficina de la agencia de noticias Associated Press (AP) y otros medios de comunicación como Al Jazeera en la Franja de Gaza. Aunque los atacantes alegaron que en la torre Al Jalaa operaban activos del grupo islamista Hamas, ese detalle aún no ha podido ser confirmado.

The Washington Post reportó el lunes que la administración Biden aprobó la transacción para la millonaria venta de armas y notificó formalmente al Congreso el pasado 5 de mayo, casi una semana antes del inicio de la mayor escalada de violencia entre el país hebreo y la Franja de Gaza desde el 2014.

La iniciativa podría quedarse en una simbólica ya que no son muchas las probabilidades de que sea sometida a votación en la Cámara de Representantes federal.

También hay reportes de que algunos miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso planeaban solicitar al Gobierno que postergue la transacción.

Según un informe de RT Noticias, actualmente, Israel recibe ayuda militar de EE.UU. por unos $3,800 millones de dólares por año, lo que lo ubica como el principal beneficiario de Washington desde la Segunda Guerra Mundial.

Este martes, Biden se pronunció en favor del cese al fuego en una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Netanyahu no ha manifestado su postura en cuanto a esa posibilidad.

Mientras que líderes de Hamas manifestaron a la cadena CNN que el alto al fuego sería inminente, posiblemente en 24 horas, en medio de la presión internacional.

Ayer, el conflicto llegó a su décimo día con la cifra de más de 220 personas muertas en Palestina, incluyendo más de 60 niños. Mientras que Israel reporta 12 personas muertas, dos de estas niños.

Te puede interesar:

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain