Los 9 nuevos multimillonarios con monopolio en fabricación de vacunas contra Covid-19

Las cifras millonarias que han ganado los laboratorios creadores de la vacuna contra el Covid-19, llaman definitivamente la atención en momentos en que países de todos los continentes piden que se liberen las patentes para que todo el mundo tenga acceso a ellas y poder terminar así con la terrible pandemia que ha dominado al mundo por más de un año

Liberación de patentes permitiría el acceso de la vacuna contra el Covid-19 a países pobres.
Liberación de patentes permitiría el acceso de la vacuna contra el Covid-19 a países pobres.
Foto: RF._.studio / Pexels

Las industria farmacéutica ha sido protagonista en esta era de pandemia del coronavirus. Se ha dedicado al desarrollo de la vacuna Contra el Covid-19 y económicamente se ha visto muy fortalecida.

Al momento países de todos los continentes y organismos internacionales están pidiendo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un levantamiento de patentes de vacunas anticovid, con la intención de que los países más pobres tengan acceso a las vacunas lo antes posible.

A la propuesta se ha sumado Estados Unidos, pero otros países como Reino Unido, Alemania, Francia y las compañías farmacéuticas se han opuesto a la propuesta argumentando que debe protegerse la propiedad intelectual.

En este contexto la Oxfam señala que las fortunas personales de directivos e inversores de empresas farmacéuticas registraron enormes ganancias y superaron los mil millones de dólares en los últimos meses a raíz del éxito de las fórmulas contra el Covid-19.

“Estas vacunas fueron financiadas con fondos públicos y deberían ser, ante todo, un bien público mundial”, afirmó Sandra Lhote-Fernandes, de Oxfam Francia, quien solicitó “poner fin urgentemente a estos monopolios”.

La organización no gubdernamental reporta que las vacunas anticovid han propiciado que al menos nueve personas se conviertan en multimillonarios, como el presidente francés del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, cuya fortuna acumulada le permitiría vacunar a los países más pobres.

La ONG asegura que esas nuevas fortunas surgieron gracias a que los grupos farmacéuticos cuentan con el monopolio sobre la producción de vacunas contra el Covid-19.

Listado de los 9 millonarios farmacéuticos presentada por Axam:

$4,300 millones de dólares
Stéphane Bancel, Director general de Moderna

$4,000 millones de dólares
Ugur Sahin, Director general y cofundador de BioNTech

$2,200 millones de dólares
Timothy Springer, Inmunólogo e inversor fundador de Moderna

$1,900 millones de dólares
Noubar Afeyan, Presidente de Moderna

$1,800 millones de dólares
Juan López-Belmonte, Presidente de ROVI, empresa con un acuerdo para fabricar y envasar la vacuna de Moderna

$1,600 millones de dólares
Robert Langer, Científico e inversor fundador de Moderna

$1,300 millones de dólares
Zhu Tao, Cofundador y director científico de CanSino Biologics

$1,200 millones de dólares
Qiu Dongxu, Cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics

$1,000 millones de dólares
Mao Huihua, también Cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics

Oxam asegura que además de estos nuevos millonarios, otros magnates de las industria farmacéuticas han tenido incrementos en sus fortunas personales por $32,200 millones de dólares “suficiente para vacunar a toda la población de India, dice la organización en su comunicado.

Con información de AFP e Infobae

También te puede interesar:

Compañías de envío de dinero como Intermex, Transfast y Sigue fueron usadas por el Cartel de Jalisco para lavar $58 millones de dólares

Para qué sirve el nopal: ingeniera química mexicana patentó 12 usos en EE.UU. gracias a conocimientos de su abuela

Encuesta revela que la mayoría de Millennials en Estados Unidos que se compraron una casa están arrepentidos