Para qué sirve el nopal: ingeniera química mexicana patentó 12 usos en EE.UU. gracias a conocimientos de su abuela

Una mujer mexicana alcanzó el éxito en Estados Unidos por su inteligencia y por usar información que su abuela le recomendó un día para limpiar el agua con nopal

Los nopales cuentan con una gran cantidad de bondades, desde alimenticias hasta científicas.
Los nopales cuentan con una gran cantidad de bondades, desde alimenticias hasta científicas.
Foto: DAVID MCNEW / Getty Images

Norma Alcantar es el nombre de una mujer mexicana exitosa que ha registrado en Estados Unidos 12 de las 22 patentes registradas en el país sobre el nopal, una planta que es muy común en México y que se basan en el consejo que un día le dio su abuela para limpiar el agua con un remedio casero.

La protagonista de esta historia dada a conocer por la agencia Efe, es una ingeniera química egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha desarrollado 12 inventos a partir de la sustancia gomosa que contiene el nopal.

Sus aportaciones con el uso de esta singular planta van desde limpiar el agua hasta detener la formación de las placas cerebrales que causan el mal de Alzheimer. Por su trayectoria y sus contribuciones Norma Alcantar llegará este año al Salón de la Fama de los Inventores de Florida, el próximo 5 de noviembre.

La ingeniera mexicana, cuenta además con un doctorado de la Universidad de California Santa Bárbara y es investigadora de la Universidad del Sur de Florida (USF). Pero Alcantar comparte el crédito de su éxito con su abuela Balbina, quien falleció en 2008.

Alcantar cuenta que en su búsqueda de investigaciones en la USF le propusieron una sobre aceites de víboras, reptil al que le tiene aversión, por lo que recordó algo que le dijo su abuela cuando era estudiante de secundaria en la Ciudad de México.

Al platicarle a su abuela sobre una clase de química acerca de los sulfatantes y su poder limpiador en los detergentes, la señora le comentó que ella sabía limpiar el agua con el nopal.

Le explicó que cuando vivía en el campo, en Michoacán, acostumbraban cocinar el nopal y agregarlo al agua con sedimentos y escombros que tomaban de un estanque para purificarla.

En ese momento Alcantar dudó del remedio porque no le sonaba lógico que agua con sustancia verde gelatinosa del cactus purificara a otra que se encontraba sucia con sedimentos.

Sin embargo, años después lo intentó en su laboratorio de la USF, con tanto éxito que se ha convertido en una pionera en los avances químicos de moléculas de origen vegetal para la descontaminación del agua.

Las investigaciones de Alcantar se han basado desde entonces en el opuntia ficus (conocido popularmente como nopal), un vegetal que se reproduce muy rápido, a bajo costo, que es bastante sustentable, no necesita mucha agua para su desarrollo y que se adapta con facilidad a diferentes tipos de climas.

Con sus investigaciones ha encontrado que el mucílago del cactus (la parte viscosa de su interior) puede eliminar sedimentos, petróleo, isótopos radiactivos, metales pesados e incluso bacterias del agua.

El mucílago funciona de la misma forma que el Corexit, un compuesto químico empleado en el Golfo de México para derrames de petróleo, pero con la ventaja de que no es tóxico para la fauna ni flora marina.

Entre sus trabajos con el mucílago, ha descubierto que puede ser utilizado para evitar la propagación de placas amiloides que causan el Alzheimer.

Ha desarrollado además bolitas de mucílago que eliminan el olor del pescado y agiliza así el proceso de comercialización sin necesidad del lavado prolongado con agua.

Otro de los inventos que tiene en desarrollo con resultados exitosos, es acerca del nopal para matar células cancerígenas en los ovarios.

Por los aportes de la investigadora mexicana, este año recibirá la distinción de sumarse al grupo selecto de 58 inventores de Florida, que en conjunto poseen más de 3,675 patentes.

Con información de Efe

También te puede interesar:

Compañías de envío de dinero como Intermex, Transfast y Sigue fueron usadas por el Cartel de Jalisco para lavar $58 millones de dólares

Encuesta revela que la mayoría de Millennials en Estados Unidos que se compraron una casa están arrepentidos

Qué negocios controla la Organización Trump y por qué es objeto de una investigación criminal