Compañías de envío de dinero como Intermex, Transfast y Sigue fueron usadas por el Cartel de Jalisco para lavar $58 millones de dólares

Siete compañías de envío de remesas fueron utilizadas por narcotraficantes para blanquear el dinero; cartel reclutó comerciantes con licencias para mandar dinero al extranjero a cambio del pago de comisiones

Narcotráfico

Crédito: Kindel Media | Pexels

Este hecho está como para guion de serie de narcotráfico, pues se ha dado a conocer que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uso a negocios con servicio de envío de dinero para lavar millones de dólares obtenidos de la venta ilegal de drogas, a cambio del pago de comisiones.

El CJNG encontró en este tipo de servicio, que es tan utilizado por los migrantes para enviar dinero a sus familias en otros países, la oportunidad para mover sus millonarias ganancias obtenidas en Estados Unidos por la venta de estupefacientes y actividades ilícitas.

Univision reporta que las autoridades descubrieron que la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se valió de este tipo de servicio para blanquear capitales a través de pequeños negocios en Texas, Ohio y Virginia.

Las acusaciones indican que el cartel utilizó siete empresas que son muy utilizadas por los hispanos, como son Intermex, Transfast, Sigue, Boss Revolution, Omnex, Girosol y Ría.

Según la información, el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Ohio, dictó sentencia a ocho personas por lavar dinero de “El Mencho”, obtenido por la venta de grandes cargamentos de marihuana, heroína y fentanilo.

Uno de los sentenciados, José Luis Rosales Ocampo de 57 años, era propietario de tres tiendas de celulares en Columbus, Ohio, donde se realizaron gran parte de los envíos.

Los investigadores descubrieron que los negocios solo eran la fachada de un complejo sistema que lavó alrededor de $44 millones de dólares del CJNG de 2013 a 2019. La familia Rosales cobraba una comisión de hasta 100 dólares por cada $1,000 que mandaban a lugartenientes del cartel en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

En el Distrito Oeste de Virginia la Fiscalía encarceló a Ana Bella Sánchez Ríos, dueña de una conocida carnicería que también vendía productos y ofrecía servicios de envío a hispanos. La acusada purga una condena de ocho años por blanquear más de $4.3 millones del CJNG.

En el Distrito Norte de Texas sigue pendiente el juicio a Iván Noe Valerio y familia, poseedores de una tienda de ropa en Dallas, que supuestamente lavó más de $10 millones del cartel de ‘El Mencho’.

Las acusaciones revelan que en todos estos casos, los pequeños negocios contaban con terminales de algunas de las siete compañías de envío de remesas citadas, desde donde se hicieron las transferencias ilegales por hasta $58 millones de dólares.

Los fiscales federales detallaron que los operadores del cartel reclutaban a dueños de carnicerías, tiendas y pequeños negocios con permisos para mandar dinero al extranjero, ofreciéndoles porcentajes de hasta el 10 por ciento por cada transferencia ilegal. Los dueños creaban cuentas con nombres falsos y hacían múltiples envíos de menos de $1,000 dólares para evitar sospechas de las autoridades.

Con información de Univision

También te puede interesar:

Qué negocios controla la Organización Trump y por qué es objeto de una investigación criminal

La “bofetada” de China a las criptomonedas que hizo desplomarse al bitcoin

Subasta por boleto para viajar al espacio en la nave New Shepard de Blue Origin se acerca a los $3 millones de dólares

En esta nota

CJNG Narcotráfico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain