A un mes de elecciones primarias nueve hispanos compiten por las presidencias de condados de NYC

La Gran Manzana se prepara para renovar los poderes de cada uno de sus 'boros'. Cuatro aspirantes buscan que El Bronx siga siendo liderado por un latino, mientra que en el Brooklyn un candidato de origen dominicano podrían hacer historia

La cita electoral para escoger a los candidatos es el próximo 22 de junio.

La cita electoral para escoger a los candidatos es el próximo 22 de junio.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En las elecciones primarias que se celebrarán exactamente en un mes en la ciudad de Nueva York no solo se medirán los aspirantes a ocupar la silla que abandonará el alcalde Bill de Blasio en enero del 2022, sino también se escogerán a los candidatos a las presidencias de los cinco condados que conforman la Gran Manzana. Nueve de esos precandidatos en la arena demócrata son de origen hispano.

El próximo 22 de junio cinco aspirantes demócratas se medirán en El Bronx para sustituir a Ruben Diaz Jr, quien ha sido el presidente del Condado de la Salsa por los últimos 10 años. En este condado, uno de los más pobres del país y más golpeados por la pandemia del coronavirus, cuatro rostros latinos compiten por hacerse de ese cargo.

La carrera por esta posición se registra en una primavera en la cual ya la violencia criminal y las balaceras en todos los rincones de la ciudad, se empiezan a transformarse en la principal angustia de todos los neoyorquinos, por encima de la misma crisis de salud pública desencadenada por el COVID-19.

El senador estatal de origen puertorriqueño, Luis Sepúlveda, entró en la competencia con las banderas de su trabajo como legislador del Distrito 32 de un condado con más de 1.4 millones de habitantes, de los cuales más del 54% son de origen hispano.

“La acción medular que hay que adelantar en El Bronx, es luchar contra los males estructurales de pobreza y la falta de oportunidades para vencer la violencia. Y eso se alcanza promoviendo desarrollo económico y mejorando la educación en nuestras escuelas públicas”, describe Sepúlveda.

En este condado, el 65% de los estudiantes alcanza algún grado universitario. Mientras que en el resto de la ciudad el 85%.

“La otra vía de emergencia es apoyar a los pequeños negocios. Apenas el 3% de los emprendedores comerciales ha recibido algunos de los aportes del Gobierno federal y del estado para la recuperación pandémica. Debemos apoyar a estos dueños de negocios, como una forma de reimpulsar el condado”, subraya el aspirante.

El senador Luis Sepúlveda está en la carrera por la presidencia de El Bronx. (Foto: Mariela Lombard)

Militante de la reforma policial

En esta misma carrera se encuentra Fernando Cabrera, actual concejal del Distrito 14 de El Bronx, también de origen puertorriqueño, quien perfila en sus alocuciones públicas de igual forma a la necesidad de mayor inversión en las escuelas y en los programas para frenar la violencia.

“Soy maestro y el único candidato que ha trabajado en una escuela pública. Sé lo que sucede dentro de nuestros planteles, por eso hemos trabajado por fondos que superan los $70 millones en nuestra posición en el Concejo”, acotó.

Cabrera se anota formar parte de uno de los programas de “Cura de la violencia” que denomina como el “más exitoso” del país, además fue uno de los legisladores locales que promovió  las reformas policiales concretadas en el pasado verano.

“Daré prioridad a la asequibilidad, las oportunidades y la seguridad a medida que llevemos nuestro municipio al siguiente nivel. La seguridad pública es un tema que sigue resonando aquí en El Bronx. Hemos trabajado desde la municipalidad para aumentar los fondos de los programas de interrupción de la violencia”, detalla la campaña del concejal neoyorquino.

Fernando Cabrera levantó fuerte su brazo por la reforma policial en NYC (Foto: Fernando Martínez)

Más poder a NYPD

También en la competencia por El Bronx participa un exteniente del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y un veterano de guerra. Se trata de Sammy Ravelo, nacido en República Dominicana, pero que como inmigrante ha tenido su casa en este condado en los últimos 25 años.

Un dato que hay que destacar en el medio de esta contienda es que en El Bronx se ha registrado un incremento del 200% de las balaceras en lo que va de 2021.

Ante el clima de violencia, Ravelo twitteó recientemente: “Mis oponentes han permitido este ambiente de anarquía en la ciudad de Nueva York”.

El aspirante ha asegurado que su campaña está trabajando para tener un sistema educativo más sólido y una atención médica más equitativa. Pero no ha ocultado su visión sobre la ley de fianzas, la reducción de presupuesto a NYPD y los ataques a la Uniformada, como factores que han “recrudecido la violencia en este condado”.

“Esas son las razones por las cuales el elemento criminal está dominando nuestras avenidas. Lo que nosotros buscamos ahora es devolverles el poder a los oficiales, para que ellos tomen las riendas y las calles”, ha expuesto el aspirante a medios locales.

Ravelo ha criticado abiertamente las reformas policiales adelantadas en la Gran Manzana: “El Concejo Municipal hizo revisiones y tomó decisiones para reducir el poder de la policía. Eso ha repuntado la inseguridad en nuestros barrios más pobres”, acotó.

Apuesta a la reforma judicial

De padre cubano y madre colombiana, la asambleísta del Distrito 80 Nathalia Fernández, también compite en las internas demócratas por la jefatura de este condado.

Su discurso se ha enfocado en la protección ambiental, el empoderamiento femenino, la defensa de los derechos de las comunidades LGBT+ y más recientemente en la demanda de la expansión de los programas de vacunación contra el COVID-19.

Fernández expone que en el último presupuesto del estado de Nueva York, desde su curul como legisladora luchó para incluir $20 millones para financiar programas de prevención de pandillas y ha empujados cientos de miles de dólares en fondos para planes de prevención de violencia.

“Hay que mantener a nuestros vecinos del Bronx más jóvenes fuera de las calles y un entorno de aprendizaje es esencial para combatir esta crisis de violencia”.

De acuerdo con las ideas programáticas exhibidas durante la campaña, la asambleísta se enorgullece de ayudar a liderar la lucha por reformas en la justicia penal.

“En la Asamblea, luchó duro para aprobar un proyecto de ley que eliminaría la fianza en efectivo por delitos no violentos, evitando que los jueces impongan sanciones financieras desiguales y prohibitivamente severas” destaca en su perfil como aspirante.

Ha puesto como punto relevante en su mensaje que las cárceles y prisiones están desproporcionadamente llenas de miembros de comunidades de color. Y dos vecindarios del Bronx, Crotona Park East y Morrisania, se encuentran entre los índices más altos de residentes encarcelados en la ciudad.

Antonio Reynoso podría hacer historia al convertirse en el primer latino que dirija el condado de Brooklyn. (Foto: F. Martínez)

Un latino podría hacer historia en Brooklyn

En la “pelea” por sustituir en el cargo a Eric Adams, actual presidente del condado de Brooklyn, quien busca convertirse en Alcalde de Nueva York, se confrontan 13 candidatos.

El condado más poblado de la Gran Manzana con más de 2.6 millones de residentes también ha visto durante los últimos años el auge ascendente de las nuevas construcciones, pero también de la violencia armada. Ahora, se baraja la posibilidad de que por primera vez en su historia un latino ocupe la primera jefatura de condado.

Antonio Reynoso, de 38 años y de raíces dominicanas, lleva ocho años como concejal del Distrito 34 de Brooklyn, y ha sido una de las voces que lidera la lucha para poner fin a la “violencia policial y las políticas racistas de la justicia penal”, sostiene su consigna central de campaña.

Ahora, Reynoso ha trazado una línea gruesa, de resultar favorecido con la mayoría de los votos: “reducir el papel del NYPD en las comunidades, evitando la vigilancia excesiva”.

El demócrata se ubica en el extremo de poner fin al 100% de la fianza en efectivo e invertir en alternativas al enjuiciamiento y al encarcelamiento.

Además, como presidente de ese condado empujaría “transferir los fondos del NYPD a otras agencias para el alcance de personas sin hogar, respuesta a crisis de salud mental y control del tráfico”.

Su contrincante, el líder sindical y comunitario Robert Ramos Jr., quien también compite por sustituir a Adams, ha planteado estrategias para que “la escuela de la prisión” termine en ese condado.

“El esquema al encarcelamiento de personas de color, debe ser desmantelado. Vamos a crear una Junta de Revisión de Quejas de Ciudadanos cuyos miembros son elegidos por los residentes de Brooklyn para otorgarle poder de investigación real y responsabilizar a los agentes del orden por el uso de fuerza excesiva”, propone Ramos.

Ante los embates de uno de los distritos más afectados por la gentrificación, el aspirante propone que la congelación de la renta debe continuar protegiendo a los inquilinos de desalojos innecesarios y se deben crear viviendas más asequibles utilizando el Ingreso medio del área (AIM) de un vecindario.

Guillermo Pérez: “La mayoría de los líderes electos en Manhattan responden a los intereses de los empresarios”. (Foto: F. Martínez)

El desafío de Manhattan, Queens y SI

  • 7 aspirantes se anotaron en la carrera por la presidencia del condado de Manhattan en donde también un hispano de origen dominicano ha puesto su nombre sobre la mesa. Guillermo Pérez, un activista comunitario, docente y organizador de inquilinos del Alto Manhattan resume su opción como una vía rápida para que las comunidades, los pequeños empresarios y los más vulnerables tengan una “voz real” en ese cargo. “La mayoría de los líderes electos de Manhattan responden a los intereses de los grandes empresarios y capitales, no de los inquilinos que los desalojan, tampoco de los envejecientes, mucho menos de los emprendedores que buscan el sueño americano”, sostuvo Pérez.
  • 6 candidatos se postulan para presidente del condado de Queens, hogar de miles de familias suramericanas. En esta lista figura la colombo-americana Diana Sánchez quien promete un fuerte énfasis para involucrar en sus planes a las víctimas de violencia doméstica y sus familias. “Planeo crear un proceso para que organizaciones sin fines de lucro tengan programas fortalecidos. Además, necesitamos brindar oportunidades de subvenciones para el emprendimiento de las comunidades de color donde la inmigración y el racismo crean una barrera”, destaca Sánchez.
  • 5 candidatos demócratas y 5 republicanos aspiran presidir Staten Island (SI) único bastión conservador de la Gran Manzana, uno de ellos es César Vargas, un ‘dreamer’ mexicano, abogado, dirigente comunitario y reservista de la Armada.

El rol del presidente del condado

  • El presidente de un condado maneja un presupuesto anual para políticas sociales y de infraestructura, propone legislaciones, participa en los cambios de zonificación y hace recomendaciones presupuestarias la Ciudad, designa miembros para la Comisión de Planificación de la ciudad de Nueva York y miembros para juntas comunitarias.

En esta nota

Elecciones NYC Elecciones Primarias NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain