Presentan ambicioso proyecto para la reunificación familiar

El proyecto del congresista neoyorquino Adriano Espaillat evitaría la deportación mientras los solicitantes esperan su visa

Activistas exigen la reunificación de familias inmigrantes.

Activistas exigen la reunificación de familias inmigrantes. Crédito: ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

El congresista Adriano Espaillat presentó este miércoles un proyecto de reunificación familiar que elimina la fecha límite impuesta en la pasada Administración en las solicitudes para el ajuste de estatus y también evitaría la deportación mientras los solicitantes esperan su visa.

“Continuamos nuestros esfuerzos para reformar el sistema de inmigración de nuestra nación y me enorgullece reintroducir la Ley de Reunificación Familiar para ayudar a las familias inmigrantes a recuperarse de la avalancha de ataques que presenciamos durante la Administración anterior”, dijo el representante Espaillat en un comunicado.

Espaillat, de origen dominicano, presentó por primera vez esta propuesta en 2019 pero no fue votada. De acuerdo con el congresista neoyorquino, de ser aprobada ayudará a reducir la carga que enfrentan las familias inmigrantes y los solicitantes de asilo “cuando buscan esperanza y oportunidades en Estados Unidos”.

Adriano Espaillat. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El congresista Juan Vargas, de California, coautor de la propuesta, destacó por su parte que ayudará a restaurar las protecciones de las leyes migratorias al eliminar las multas elevadas y brindar a las personas más certeza respecto a su estatus migratorio.

La propuesta cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas UnidosUS, que la considera “profamilia y prosentido común”.

“Al restaurar las disposiciones existentes, pero en gran medida inactivas en nuestras leyes de inmigración, este proyecto daría a muchos residentes, con familiares que califiquen, la oportunidad de salir de las sombras y cumplir con la ley”, señaló Carlos A. Guevara, director asociado de Política de Inmigración de UnidosUS.

Afirmó que representa “un progreso importante” hacia la modernización del sistema de inmigración.

El proyecto de ley también protegería de los procesos de deportación a cualquier persona que tenga una solicitud pendiente ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o que haya sido aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), por) pero esté esperando por la visa.

Explicó que esa categoría de visa de no inmigrante se estableció a través de una legislación bipartidista conocida como la Ley LIFE y permitió que quienes esperaban por ella para reunirse con su familia permanecieran en el país.

En esta nota

Adriano Espaillat Donald Trump Reunificación familiar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain