Cómo es el proceso de reunificación de familias separadas por el gobierno de Trump (podcast)

El gobierno de Joe Biden creó un Grupo de Trabajo para reunir con sus padres a los niños migrantes separados en la Administración Trump, pero el procedimiento no es fácil, como explica la experta legal Amari Verastegui, de CLINIC

La primera familia en ser reunida fue una madre de Honduras con sus dos hijos adolescentes.

La primera familia en ser reunida fue una madre de Honduras con sus dos hijos adolescentes. Crédito: ORGANIZACION LAS AMERICAS | Cortesía

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump más de 5,500 familias de inmigrantes fueron separadas y aunque la política de “cero tolerancia” del republicano fue suspendida, ya había hecho un daño difícilmente reparable para los no-ciudadanos afectados, especialmente niños.

Como parte de su promesa de campaña, el presidente Joe Biden ordenó crear un Grupo de Trabajo para la reunificación de esas familias, un proceso que no es fácil, debido a los temas legales implicados, así como los protocolos a seguir para ayudar a los padres.

Amari Verastegui, asistente legal de las poblaciones vulnerables en La Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que ha ayudado en el proceso, cuenta que se trabaja actualmente con 36 familias.

Hace dos semanas se tenía el plan de unir a cuatro familias, aunque hubo problemas con dos de las cuales no hubo reporte final.

Verastegui explica a Daniel Parra, de Ciudad sin Límites, y Jesús García, de El Diario, cómo es el proceso de reunificación familiar y por qué es tan complicado.

>> ¿Cuál es el ABC del proceso de unificación?
>> ¿Cómo se contacta a los padres de los niños y se asegura que puedan viajar a EE.UU.?
>> ¿Cuáles son los principales problemas que ha enfrentado el equipo reunificación familiar?

Escucha el podcast en Spotify o dale click al siguiente enlace.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain