Un dominicano busca escaño del Distrito 14 en NYC

Fernando Aquino quiere representar en el Concejo a los residentes del West Bronx

Fernando Aquino y su cuerpo de voluntarios en una reciente actividad de campaña.
Fernando Aquino y su cuerpo de voluntarios en una reciente actividad de campaña.
Foto: Cortesía

Nueva York.- Decenas de entusiastas voluntarios recorren estos días los corredores comerciales, estaciones del subway, iglesias y complejos de vivienda pública para promover la candidatura de Fernando Aquino, que busca el escaño del Concejo Municipal del Distrito 14 de El Bronx que dejará vacante el concejal Fernando Cabrera.

“Todo el mundo lo conoce por leal y buen amigo, nacido en Santo Domingo se llama Fernando Aquino”, dice la letra de un merengue creado para imprimir energía en la recta final de la campaña. Las primarias demócratas tendrán lugar el martes 22 de junio.

Aquino, que actualmente es profesor en Lehman College, se muestra optimista. La contienda “no está fácil”, reconoce el dominicano. Otros cinco candidatos también pugnan por ocupar ese escaño del Distrito 14, ellos son: Adolfo Abreu, Haile Rivera, Pierina Sánchez, Sócrates Solano y Yudelka Tapia.

“Hemos hecho un trabajo de base arduo, con propuestas realistas. Nuestro mensaje ha sido bien recibido y creo que estamos en la línea de la victoria”, declaró Aquino al tiempo que hacía campaña en la zona de Grand Concourse.

El distrito incluye los vecindarios de Claremont Village, Fordham, Kingsbridge, Marble Hill, Morris Heights, Mount Eden, Mount Hope y University Heights.

Para Aquino, que está por concluir un doctorado en Ciencias Políticas, esta es su primera incursión en la arena política local. Emigró a la Gran Manzana aun siendo un adolescente desde su pueblo de Sabana Grande de Boyá, en la provincia de Monte Plata.

“Somos parte un distrito diverso, con muchos retos, pero con una comunidad vibrante con la que estoy comprometido en cuerpo y alma a trabajar para mejorar la calidad de vida”, argumenta Aquino.

Respaldo de la comunidad

El contador y preparador de impuestos Héctor Núñez, coincide que Aquino es la mejor opción: “Aquí todos nos conocemos y es hora del cambio de liderazgo. Fernando se ha ganado el reconocimiento de distrito”.

Las bodegas constituyen la base laboral de muchas familias y la vez son el principal motor económico del Distrito 14 donde casi el 70% de los residentes es de origen hispano.

Radhamés Rodríguez, presidente de United Bodegas of America (UBA), dijo que respalda a Aquino porque a su criterio, entre los candidatos, es el que más entiende la dinámica del distrito.

“Se necesitan acciones rápidas para revitalizar los pequeños negocios. Fernando (Aquino) tiene una conexión muy fuerte con la comunidad, conoce sus necesidades y tiene solvencia profesional para traer soluciones”, destaca Rodríguez.

Lo propio dijeron el doctor Iván Ernesto Gatón y la defensora de los taxistas Jenny Mejía.

El candidato fue reportero en El Diario. En 2003 trabajó con la Conferencia Demócrata del Senado del Estado de Nueva York como portavoz del gobernador David Paterson. En esa misma función también se desempeñó con los Mets.

Posteriormente, Aquino trabajó por casi una década como portavoz en la Fiscalía General del Estado de Nueva York.

Principales propuestas

  • Más recursos: El principal objetivo es traer más fondos de la ciudad de Nueva York para el Distrito 14. Aquino dice que su comunidad necesita un liderazgo fuerte en el gobierno.
  • Empleos: Propone generar empleos de calidad y en particular implementar programas de entrenamiento laboral para las mujeres y la juventud, durante el verano y el receso de la escuela.
  • Impulsará la construcción de viviendas que sean realmente accesibles para la clase trabajadora. Aquino afirma que nadie debe pagar más del 30 % de su salario en vivienda.