6 claves del plan migratorio de Biden para Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken, avanzan en el diálogo con líderes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México

Los cancilleres latinoamericanos se reunieron con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Los cancilleres latinoamericanos se reunieron con el secretario de Estado, Antony Blinken. Crédito: EVELYN HOCKSTEIN | Getty Images

Este mes, funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden reforzaron el diálogo con países de Centroamérica y naciones cercanas, para impulsar el plan que ayude a impulsar la economía en la región y detener la inmigración irregular.

Aunque la vicepresidenta Kamala Harris, quien coordina los esfuerzos de la Administración Biden en este asunto, se reunirá la semana entrante con los presidentes de México y Guatemala, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo encuentros con cancilleres de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José.

Se trata de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la organización económica y política de los estados de la región, donde se abordó el asunto migratorio, la corrupción y la defensa de las instituciones democráticas, como una forma de abordar los motivos que orillas a miles de personas a migrar hacia los EE.UU.

“Los líderes discutieron la estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la generación de oportunidades económicas para los centroamericanos y el avance del trabajo esencial de reducir la violencia y abordar la pandemia de COVID-19 y el cambio climático”, indicó el Departamento de Estado.

Blinken consideró que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para abordar conjuntamente los desafíos, incluso con socios como México, se adelantó.

La cooperación regional de Estados Unidos delinea algunos aspectos que la vicepresidenta Harris trabaja directamente con apoyo de distintas agencias, incluido el Departamento de Estado.

1. Defender la democracia.- La Administración Biden considera que es imperativo “promover la democracia y el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y la buena gestión ambiental”. Para lo cual sugiere planes que ayuden a reducir la desigualdad, las violaciones y abusos de los derechos humanos, así como la violencia de género.

2. La instituciones.- Apuntalar a una nación requiere de gobernabilidad, donde las instituciones democráticas “son vitales”, indicó el Gobierno estadounidense, en medio de recientes críticas al presidente Nayib Bukele por su avanzada con la mayoría legislativa que intervino en el Poder Legilativo. Se consideró que para lograr una Centroamérica más segura y próspera se deben reafirmar los princioios de la Carta Democrática Interamericana, para defender “la integridad y las instituciones”.

3. Inversión multianual.- El secretario Blinken recordó que el presidente Biden anunció un enfoque de colaboración integral que incluye un plan multianual de $4,000 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en América del Norte y Central. Una primera partida de $861 millones de dólares se anunció en el Presupuesto del año fiscal 2022.

4. Asistencia humanitaria.- La Administración Biden recordó que en abril la vicepresidente Harris anunció $310 millones de dólares en fondos estadounidenses para abordar la inseguridad alimentaria, brindar asistencia para salvar vidas y brindar protección a personas vulnerables en comunidades de toda la región. El plan contempla $255 millones de dólares en asistencia humanitaria para responder a necesidades inmediatas.

5. Peticiones de asilo.- El secretario Blinken indicó el financiamiento de más de $28 millones de dólares para programas dentro de Costa Rica, incluidos para personas desplazados por la crisis política y económica en Venezuela. Pidió a otros socios regionales a reforzar los esfuerzos de EE.UU. El plan de la Administración Biden es que las personas que soliciten asilo lo hagan desde sus países, para evitar el viaje inseguro.

6. Inversión.- La Administración Biden también recordó que al menos 12 empresas y organizaciones se han sumado al proyecto para abordar las causas de la migración con El Salvador, Guatemala y Honduras, así como con México. El lanzamiento del Llamado a la Acción incluye a Acción, Bancolombia, Chobani, Davivienda, Duolingo, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Mastercard, Microsoft, Nespresso, Pro Mujer, Tent Partnership for Refugees y el Foro Económico Mundial.

En esta nota

Centroamérica Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain