Día Mundial de la bicicleta: por qué se celebra y los beneficios que genera para la salud

Desde 2018, la ONU celebra cada 3 de junio el uso de la bicicleta. Año a año, este medio de transporte suma fanáticos en todo el mundo que buscan bajar los niveles de contaminación y mejorar el tránsito en las ciudades

Día Mundial de la bicicleta

Fue en 2018 cuando la ONU instauró esta celebración. Crédito: cottonbro | Pexels

Desde hace varias décadas la bicicleta se ha convertido en uno de los principales medios de transporte en algunas partes del mundo y cuyo uso se ha disparado en los últimos meses, gracias a la pandemia, al considerarlo un medio seguro.

Pero no solo eso. La bicicleta es un transporte sumamente económico, ecológico y sobre todo, usarla nos trae múltiples beneficios a la salud.

Solo para darte una idea, de acuerdo al sitio brujulabike.com, se estima que actualmente existen más de mil millones de bicicletas en el mundo y la mitad están en China, uno de los países en donde esta es uno de los principales medios de transporte.

Respecto a Estados Unidos, una buena noticia es que a raíz de la pandemia de COVID-19, hubo un incremento significativo en cuanto a su demanda, ya que de acuerdo a TREK Bicycle, una de las marcas de bici más vendidas en el país, el 80% de los estadounidenses consideran más seguro ir en bici que en transporte público.

Debido a su importancia, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Fue en 2018 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha, con la intención de fomentar su uso como transporte verde, así como para conmemorar a un medio que durante décadas ha sido el principal en muchos países y comunidades.

En varias partes del planeta, El Día Mundial de la Bicicleta se celebra con distintas actividades, como por ejemplo rodadas masivas, con la intención de concientizar acerca de este medio de transporte, así como con talleres sobre tipos de bicicletas y actividades para fomentar la cultura ciclista.

Orígenes de la bicicleta

Fue en 1817 cuando el alemán Karl Freiherr von Drais inventó la bicicleta, que en esa época se le bautizó como Draisiana. Fue hecha con madera, era más larga y no tenía pedales, por lo que los usuarios avanzaban impulsándose con sus pies.

Con el tiempo, el modelo fue evolucionando hasta llegar a como la conocemos en la actualidad.

Beneficios de andar en bicicleta

1) Es ejercicio de bajo impacto, por lo que te ayudar a bajar de peso al quemar calorías.

2) Reduce los niveles de estrés.

3) Fortalece las rodillas.

4) Tonifica las piernas.

5) Mejora tu sistema inmunológico.

6) Fortalece la espalda.

7) Reduce la celulitis.

8) Protege al medio ambiente.

Te interesa:

¿Qué tipos de bicicletas son perfectas para hacer deporte?

12 medidas de seguridad para andar en bicicleta

En esta nota

Bicicleta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain