Departamento de Correcciones de Arizona justifica ejecuciones en cámara de gas con químico usado por Nazis para matar a judíos

En promedio, unos 6,000 judíos eran asesinados a diario con Zyklon B en el centro Auschwitz II, en Polonia, misma sustancia letal que usará personal del Departamento de Correcciones en Arizona para ejecutar sentenciados a muerte

La pena capital está abolida o no se aplica en 32 estados.

La pena capital está abolida o no se aplica en 32 estados. Crédito: EFE

El Departamento de Correcciones de Arizona justificó el uso de cianuro de hidrógeno, sustancia empleada por los nazis para asesinar judíos en Auschwitz, para ejecutar a los presos en el corredor de la muerte.

El gas “HCN” es altamente venenoso y causa la muerte de las personas.

Zyklon B, un poderoso insecticida, es el portador de cianuro de hidrógeno.

En promedio, unos 6,000 judíos eran asesinados a diario con Zyklon B en el centro Auschwitz II, según el Museo en Memoria del Holocausto de Estados Unidos

Autoridades en Arizona dicen que uso de gas es legal

Sin embargo, para el Departamento de Correcciones, es un procedimiento legal que utilizará para retomar las ejecuciones casi siete años desde la última reportada en el 2014.

“De acuerdo con la ley de Arizona, un acusado que es sentenciado a muerte por una ofensa cometida antes del 23 de noviembre de 1992 debe escoger ya sea la inyección letal o gas letal al menos 20 días antes de la fecha de ejecución. Si el acusado no escoge ya sea inyección letal o gas letal, la sentencia de muerte debe ser inyección letal”, indicó el Departamento mediante un comunicado de prensa que cita CBS.

El Centro de Información de Pena de Muerte precisó que hay 119 personas en el corredor de la muerte de Arizona y el estado ha ejecutado 37 desde el 1976 cuando la Corte Suprema reinstaló ese castigo.

Arizona no ha completado una ejecución desde 2014 desde la muerte por inyección letal de Joseph Wood, proceso que se extendió por dos horas, el más largo conocido.

La agencia ordenó los ingredientes para preparar el HCN para lo que invirtió $2,000, según documentos obtenidos por The Guardian.

La primera cámara de gas a estos fines fue construida en el 1920 en el referido estado.

Actualmente, la agencia está reacondicionando una cámara de gas construida en el 1949 y usada por 22 años para realizar las nuevas ejecuciones.

En marzo, el departamento anunció que implementaría un nuevo protocolo de ejecución con pentobarbital barbitúrico, según el Centro. Pero, la entidad no pudo obtener los suministros de la droga inyectable letal.

El mes pasado, The Guardian reportó que, con base en documentos obtenidos, el Departamento gastó $1.5 millones para dicha compra de una fuente no especificada.

En esta nota

Arizona nazis Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain